Bon dia

Gloria Marcos, Lourdes Bretones y María José Muñoz debaten sobre la actualidad política en Bon Dia Valencians

Gloria Marcos, Lourdes Bretones y María José Muñoz debaten sobre la actualidad política en Bon Dia Valencians. La tertulia matinal de actualidad política de News FM acogió este jueves a Gloria, Marcos, Lourdes Bretones y María José Muñoz, colaboradoras habituales del programa.

Marcos profesora de profesión, miembro del Consell Valencià de Cultura y ex diputada de Esquerra Unida. Lourdes Bretones, periodista, y María José Muñoz, consultora de comunicación, debatieron acerca de las últimas encuestas de intención de voto en la Comunitat Valenciana y sobre los recientes datos de paro publicados por el Ministerio de Empleo. También hubo tiempo para recordar a las personas con discapacidad en el día internacional de estas personas.

La última encuesta conocida en la Comunitat otorga un resultado de 10 diputados al Partido Popular, 8 para PSOE, 8 para Ciudadanos y 6 para Compromís-Podem. María José Muñoz destacó la falta de publicidad de la  ficha técnica, aunque aseguró que se trata de una tendencia que viene dándose en las últimas encuestas publicadas. Gloria Marcos por su parte, criticó la falta de pluralidad de muchos medios de comunicación al excluir de debates y programas a Izquierda Unida y UPYD, partidos que actualmente sí tienen representación en la Cámara Baja. En este sentido Marcos aseguró que la actual Ley Electoral y el Sistema d’Hont penalizan a partidos pequeños con implantación nacional. Reclamó asimismo un compromiso de los partidos que sí están invitados a los debates para que todos los partidos puedan estar presentes.

Sobre la actualidad política y electoral, Lourdes Bretones destacó igualmente el veto que los partidos citados anteriormente están sufriendo, y reclamó una nueva norma electoral que garantice representar fielmente el resultado expresado por los ciudadanos en las urnas. Bretones introdujo en el debate el fenómeno del partido de Albert Rivera, Ciudadanos, y se cuestionó con qué partido pactará Rivera para formar gobierno.

Abierto el turno de debate sobre las cifras de paro, que recientemente han arrojado la cifra de 9807 nuevas personas fuera de las listas de paro, las colaboradoras debatieron acerca de la calidad del empleo creado así como de las posibles soluciones para fomentar un empleo duradero, de calidad y que dé soluciones a realidades como el desempleo juvenil o a los parados mayores de cuarenta y cinco años.

Gloria Marcos destacó la aparición de lo que calificó como, ‘una nueva clase de pobres, los trabajadores pobres’ y afirmó que la temporalidad de los nuevos contratos se sitúa en un 90% del total.

María José Muñoz recalcó la necesidad de hablar más de mercado de trabajo y menos de empleo, y destacó la desindustrialización que ha sufrido en los últimos años la Comunitat Valenciana y reclamó unas políticas concretas y planes de actuación específicos para el fomento del conocimiento y la formación profesional.

Por último, Lourdes Bretones habló de los sectores industriales valencianos, los nuevos sueldos bajos que cobran muchos trabajadores y la, a su juicio, imperiosa necesidad de fomentar una Formación Profesional que cree trabajadores cualificados capaces de salir totalmente preparados al mercado laboral. Asimismo, Bretones hizo hincapié en la defensa de planes de empleo para las personas mayores de 45 y 55 años que se encuentran en situación de desempleo, ya que, aseguró, ‘son en muchos casos las personas que aguantan a toda una familia’.

Crónica por Fran Raga

Ir arriba