Gobierno y oposición, en contra de las prospecciones

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Bazcairtegui, ha asegurado ese martes que el Gobierno valenciano está «alegando todo lo que puede» contra las prospecciones petrolíferas en el área de las Islas Columbretes (Castellón), en el informe de impacto ambiental que prepara el Gobierno central contra este proyecto. Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la «ambigüedad» del PP y el Gobierno valenciano en esta materia y su «falta de contundencia».

El responsable autonómico ha recordado que la autorización que ha obtenido la compañía que explotaría el entorno, Capricorn Spain Limited, contempla realizar prospecciones en dos áreas diferenciadas, con una distancia mínima de 18 kilómetros respecto a las islas.

Contra este permiso, otorgado en 2010, el Consell ha presentado unas alegaciones «contundentes» que consiste, entre otras cosas, en pedir que inspectores independientes para revisar el proyecto, y que la distancia de las prospecciones en las Columbretes no sea desde tierra 20 kilómetros desde el límite terrestre de las islas, sino el límite donde comen, habitan y se reproducen la fauna marina.

Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes ha pedido «contundencia» al Gobierno valenciano en las alegaciones, para que el permiso de las prospecciones «pueda pararse», ya que «el tema es grave y podría afectar al turismo y la pesca». Además, según ha señalado, ya se ha producido un rechazo político por parte de las Corts, así como por parte de ayuntamientos, cofradías o el sector del turismo.

Por su parte, el parlamentario de Compromís Juan Ponce ha advertido de que un accidente por las prospecciones «sería ruinoso» para la Comunitat. Por este motivo, ha dicho, el Consell debería «oponerse» y apostar por otro modelo energético porque «si hay un accidente, la Comunitat quedará hipotecada», ha remarcado.

Para ilustrarlo, Ponce ha señalado que el disparo final de una mascletà «suponen 120 decibelios; dos serán 123 decibelios; cuatro serían 126 y así 200 decibelios serían mil millones de mascletas» y es lo «equivalente a una bomba atómica». Así, 260 decibelios «sería lo equivalente a un millón de bombas atómicas».

Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró ha preguntado por los beneficios de estas prospecciones, ya que la cantidad de petróleo que se puede extraer será «irrisoria en relación a los problemas que se van a crear».

 

Más 25.000 firmas en contra de las prospecciones

Debido al daño que podría causar al ecosistema marino y para evitar esta ‘catástrofe’ medioambiental, un vecino de Valencia ha creado una recogida de firmas online con el fin de detener estos sondeos a través de la plataforma Change.org. La iniciativa está teniendo una gran acogida y ha conseguido reunir más de 20.000 firmas -23.412 en el momento de redactar este artículo- y busca conseguir las 25.000 con el objetivo de hacerle llegar al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Valencia Isabel Bonig para retirar el proyecto de prospección petrolífera en el golfo valenciano.

Ecologistas en Acción realizaron un informe tras conocerse la noticia de las prospecciones para conocer los posibles efectos en la fauna marina basándose en lo ocurrido en proyectos similares en otras zonas del mundo, concluyendo que se verían seriamente afectadas tanto especies de marisco, cefalópodos, plancton y peces; en el caso de los cetáceos -sobre todo delfines y ballenas- el efecto sería devastador, provocándoles daños auditivos, dolor extremo e incluso hemorragias internas, lo que les llevaría a la muerte.

Ir arriba