“Hay que apostar por acelerar y potenciar el crecimiento de proyectos innovadores de la Comunitat”

Tras la reunión mantenida con el fundador del Centro de Emprendedores de Massachussets (MIT), Ken Morse, el director de Business Innovation e impulsor de Valencian Gobal, José Vicente Pons y varios representantes de las empresas participantes en el programa el conseller de Economía, Turismo y Empleo, Máximo Buch, declaró que “los resultados de Valencian Global son un ejemplo de éxito en la creación de una cultura empresarial global e innovadora”.

Buch también comento que este programa ha permitido la entrada de las empresas valencianas en los mercados internacionales con un crecimiento estimado del 74% de sus ventas internacionales y un 43% de beneficios antes de impuestos. Por lo tanto, los beneficios han superado las expectativas de ventas en un 172% de media. 

Este programa persigue “acelerar y potenciar el crecimiento de proyectos empresariales innovadores de la Comunitat” y durante los seis primeros meses, desde su puesta en marcha, se ha logrado alcanzar cuatro millones de euros de inversores privados, informan fuentes de la Valencian Global. Este programa trata de emular el modelo de innovación de Boston, cuyo máximo exponente es la Ruta 128 donde se encuentran ubicadas la mayor parte de las empresas innovadoras y con acceso al MIT.

Como explicó Buch “se trata del primer programa internacional de aceleración de crecimiento de empresas innovadoras que se pone en marcha en España”. El conseller recordó que “respaldamos este programa porque su filosofía coincide con algunos de los principales retos marcados por el Consell: la apuesta por el emprendedurismo, la creación de empresas y la generación de empleo cualificado”.

 

Valencian Global, formación y coaching para emprendedores

Valencian Global es un programa que tiene como objetivo acelerar el crecimiento de proyectos empresariales innovadores de la Comunitat Valenciana. Este proyecto lanzadera aspira a posicionar la región valenciana como uno de los destinos preferentes de inversores y negocios internacionales así como componer una cultura empresarial global e innovadora y generar nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.

El programa tiene una duración de quince meses durante los cuales se potencia al máximo los equipos de trabajo para formar compañías globales, todo ello bajo la tutela de un grupo de expertos internacionales que ayudan a la implantación de las acciones de entrada en mercados, clientes y locales de las star ups participantes en el programa Valencian Global. Entre los expertos destacan Kenneth P. Morse (miembro del comité de emprendedurismo de la Casa Blanca), William K. Aulet (director del MIT Entrepreneurship Center), Jacques Talbot y Laura Barker Morse. 

Durante el período de formación se realizan seminarios, programas de apoyo a la gestión de empresas y coaching con tácticas sobre la puesta en marcha de medidas de crecimiento. Además, el equipo de expertos asesora en las negociaciones, selección de directivos o socios y en trazar estrategias financieras y búsqueda de financiación.

 

La segunda edición ya esta en marcha

El programa organizado por Business Innovation y Entrepreneurship Ventures y cofinanciado por la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha conseguido cuatro millones de euros en inversión y la participación de once star ups. El pasado 15 de junio se cerró la inscripción de la segunda edición de la Valencian Global.

En referencia a la ubicación de este programa en Valencia, Kenneth Morse explicó que “se dan las condiciones para que ésta se una región innovadora: los emprendedores valencianos son ambiciosos y el ecosistema ayuda. En Boston este modelo ha funcionado durante cincuenta años”.

Para concluir, el conseller de Economía, Turismo y Empleo, Máximo Buch señalo que “se trata de una apuesta real por posicionar la Comunitat como uno de los destinos preferentes de inversores y negocios internacionales a través de empresas de éxito”.

Ir arriba