‘Desaparecidos’ de Gervasio Sánchez en La Beneficència

Una exposición para salvaguardar la memoria de los ausentes

El proyecto ‘Desaparecidos’ representa una de las obras más relevantes de la dilatada carrera de este fotoperiodista. El testimonio de Sánchez, cámara en mano, resulta inquietante, perturbador, hiriente a la par que relevante. Esta muestra quiere rescatar del olvido la memoria sepultada de las personas desaparecidas.

Con un total de 105 fotografías, tomadas entre 1998 y 2010, Gervasio Sánchez reivindica la memoria, la verdad y la justicia en una geografía martirizada por este tipo de abusos contra las personas. El visitante de la exposición ‘Desaparecidos’ podrá observar el aspecto actual de los escenarios de estas atrocidades, objetos de los desaparecidos, la labor de búsqueda y exhumación e identificación de las víctimas así como, imágenes de sus familiares.

Gervasio Sánchez regresa a Valencia, de la mano del Museu Valencià d’Etnologia, donde ya expuso anteriormente ‘Vidas Minadas’ un conjunto de imágenes de víctimas de minas. La muestra ‘Desaparecidos’ ha sido impulsada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León, La Casa Encendida y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y desde el 25 de junio podrá ser visitada en La Beneficencia.

Gervasio Sánchez, el fotógrafo de las guerras

Gervasio Sánchez ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo así como la Guerra de Bosnia y la posterior fragmentación de la antigua Yugoslavia. Además, ha inmortalizado con su cámara diferentes conflictos en África y Asia.

Sánchez ha trabajado para diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, como fotoperiodista freelance. Entre los premios recibidos destacan el Premio Nacional de Fotografía, el Ortega y Gasset de Periodismo o el premio ‘Enviado Especial de la UNESCO por la Paz’, entre otros.

Ir arriba