Inaugurada una exposición sobre la milenaria Vía Augusta

La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España que, con una longitud aproximada de 1.500 km, atravesaba la Península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. «La Generalitat, a través del Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta, tiene previsto adecuar y revalorizar este camino para uso y disfrute de los ciudadanos y lo podrán hacer o bien pie, en bicicleta o a caballo», ha destacado el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui.

Para ello, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente habilitará un recorrido con continuidad en toda la Comunitat Valenciana, de carácter eco-turístico y cultural dotándolo de instalaciones complementarias como albergues, centros de información, áreas de descanso, etc. Además, los transeúntes podrán reposar o alojarse en albergues inspirados en las mansiones romanas (edificios de hospedaje para los viajeros romanos), que se emplazarán convenientemente en las áreas previstas. 

La Vía Augusta atraviesa las provincias de Castellón y Valencia a lo largo de 280 km, desde el río Sénia (límite con Tarragona) hasta La Font de la Figuera (prolongándose por Albacete). A partir de aquí se ha identificado un ramal de 170 km en la provincia de Alicante que, descendiendo por el río Vinalopó, alcanza Cartagena pasando por Elda, Aspe y Elche. Este eje vertebrador, que atraviesa la Comunitat de Norte a Sur a lo largo de 450 km, se completa con la Via Dianium, trazado de 180 km que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alacant. En total, la civilización romana dejó su huella a lo largo de 630 km en la Comunidad Valenciana. 

Nudos de Caminos 

El valle del Canyoles siempre ha sido un territorio de paso obligado. Pero también propicio para reposar en el llano, para preparar nuevas etapas del camino, para encontrar compañeros de viaje y decidir la ruta, hacia las tierras cálidas e inmensas, al sur, o pasar a las vegas templadas del Júcar y Turia al norte, o pasar a la cuenca del Vinalopó para bajar directamente a la costa y llegar al puerto de Karthagine Spartaria (Cartagena).

Ir arriba