Josep Nadal El Govern del Botànic està reconstruint el sistema públic de formació en idiomes que el PP havia dilapidat

Josep Nadal que los valencianos «tenemos pendiente una liberación a nivel nacional y una revolución a nivel social»

Josep Nadal opina que los valencianos, como los catalanes, «debemos coger algún camino». El diputado de Compromís en Les Corts Valencianes y cantante de La Gossa Sorda, opina que jugar con las señas de identidad es hacer trampa y volver a guerras de los años 80 y, por ello, defiende la derogación de la Ley de Señas, aprobada en tiempos del Partido Popular. “Las señas de identidad de los valencianos van naciendo cada día y van muriendo y van creándose. Siempre podrás encontrarte nuevas y viejas, que están ahí, que nadie se acuerda y que alguno quiere recuperar. Habrá muchas cosas que para mi no sean señas de identidad y para otra gente y al revés. Estar peleándonos por eso es una torpeza, que solo lleva a plantar cortinas de humo”, afirmó el diputado de Pego, a su paso por los micrófonos de News FM, en una entrevista concedida al programa AP7 de Ángel Serrano.

El diputado valencianista habló sobre las novedades del caso Imelsa, que afecta a multitud de personalidades de la cúpula valenciana: “Poco a poco vamos enterándonos de cosas. A mucha gente ya no nos sorprende, no nos sorprende nada, pero es que antes de que explotara el primer caso de corrupción más importante del PP valenciano, como fue el caso Gürtel, el tema de los trajes, ya no nos sorprendió. De alguna manera, sabíamos que el sistema funcionaba así, pero, no porque fuéramos muy listos, sino porque en cada pueblo, en cada barrio, con este modelo que teníamos de especulación urbanística, en el que todo estaba en venta y en el que las leyes estaban a favor de los especuladores, era evidente, que si eso pasaba en la Concejalía de Urbanismo de cualquier pueblo de 2.000 habitantes, pues iba a pasar en las altas esferas también. Era una cosa admitida, permitida y, como diría Marcos Benavent, era una filosofía de vida de ‘yonkis del dinero’ totalmente”. Nadal acusó a la cúpula del PP valenciano de “ser una banda organizada, hecha para robar de manera industrial, de manera matemática, calculada y sin dejar una peseta a perder”.

Sobre el problema de los corruptos y los corruptores, Nadal comentó que “los políticos valencianos callan para taparse entre ellos, pero para tapar a gente mucho más importantes que ellos, que son los máximos accionistas y los propietarios de las grandes empresas. Gente muy importante y muy poderosa que hay que proteger y el silencio llega hasta el final”.

Nadal, que se mostró partidario del procés de independencia de Cataluña y ha manifestado su afinidad con la CUP, ha hablado de que “los valencianos tenemos que emprender nuestro camino. Estamos en un gran agujero, que hace que, ahora mismo, no tengamos ningún camino y lo que tenemos que hacer es coger algún camino. Nuestro camino comienza en las elecciones autonómicas y el Pacte del Botànic, en la Generalitat, en la Diputación de Valencia y en los Ayuntamientos más importantes”. Sin embargo, el diputado de Compromís admitió las diferencias del caso catalán con el caso de los valencianos: “tenemos que tener en cuenta que la sociedad valenciana está a años luz de la sociedad catalana. Estamos a otro nivel. . , viene casi de les germanies, estamos viviendo el mismo caciquismo que vivíamos en la época del siglo XVIII y XIX. Hay cierto consenso en las fuerzas de cambio del país valencià de afinanzar una revuelta a nivel social . Un proceso que puede terminar siendo aparejado, a largo plazo, a un proceso constituyente a nivel nacional.

Ir arriba