La directora general de RTVV anima a los trabajadores a una nueva etapa

 

 

La directora general de Radiotelevisión valenciana (RTVV), Rosa Vidal, afirma que tras el «duro y doloroso, pero necesario» expediente de regulación de empleo (ERE), comienza una nueva etapa donde los trabajadores deben sentirse «orgullosos» de pertenecer «al grupo de comunicación más importante» de la Comunitat.

En un carta remitida este lunes a los trabajadores de RTVV y a la que ha tenido acceso EFE, Vidal expone que el objetivo de la nueva RTVV es que los valencianos la perciban como «un nuevo modelo de televisión, radio y web que comporte un servicio público esencial y de calidad, vertebrador de las señas de identidad valencianas».

El nuevo modelo, añade Vidal, se caracterizará por estar gestionado económicamente de manera sostenible, ser «austero y eficiente, y con un funcionamiento plural y democrático».

Asimismo, reivindica que se ha exigido que la integridad de los programas de producción propia sea en valenciano, más allá de lo que marca la ley, que establece que la programación será «mayoritariamente» en valenciano.

«Todos somos importantes y todos formamos parte de un gran equipo que hace posible lo que el legendario director del Washington Post, Ben Bradlee, denominó ‘el milagro diario’, que en nuestro caso consiste en poder emitir durante las 24 horas del día» 365 días al año, expone.

Vidal reivindica que los informativos y los deportes son «la columna vertebral» de una televisión y radio públicas, porque fidelizan la audiencia y son «la imagen y marca» de la cadena, y por ello esos servicios los deben prestar «necesariamente» personal de la plantilla de RTVV.

«Pero su tarea no sería posible sin el resto de servicios que hacen posible que los contenidos audiovisuales lleguen a nuestra audiencia», añade la directora general.

Vidal defiende que, de la misma manera que ciertos servicios de RTVV deben ser prestados por personal propio, otros pueden ser prestados mediante la colaboración público-privada, y así RTVV debe ser «motor» de la actividad económica y del desarrollo de la industria audiovisual de la Comunitat.

Además, reivindica el contrato-programa suscrito entre la Generalitat y RTVV el pasado mes de julio, con el que se buscará programación «de calidad» mediante un sistema basado «en la transparencia, publicidad y concurrencia» en la licitación, así como en la «transparencia de costes».

«Es la primera vez que una televisión pública del tamaño e importancia de Canal 9 utilizará este modelo», consistente en la licitación pública de unos 18 programas por valor aproximado de 10 millones de euros, señala Vidal, quien añade que quiere que esas empresas puedan aprovechar «la experiencia y profesionalidad» de extrabajadores de RTVV.

Vidal aprovecha para enumerar las medidas que ha adoptado desde que llegó a la dirección hace unos meses: la redacción del contrato programa, la licitación de programas, un nuevo organigrama directivo que ahorra 1,5 millones de euros anuales y la fusión de dos canales, con un ahorro anual de 2,7 millones.

«Todo eso no habría sido posible sin todos vosotros, sin vuestra profesionalidad y dedicación a pesar de los duros momentos por los que ha atravesado la empresa», manifiesta Vidal, quien pide que continúe el esfuerzo diario para que los valencianos se puedan sentir «orgullosos» de su televisión y radio públicas.

Por su parte, fuentes de Intersindical han resaltado que Vidal no dice en su carta que los extrabajadores de RTVV podrán trabajar en productoras «cobrando la mitad», y le reprochan que destaque las «bondades» de todo lo que ha hecho como si no hubieran sufrido «un tsunami» y ella no hubiera ejecutado también el ERE.

Afectados tienen previsto acudir hoy a la Inspección de Trabajo para denunciar a la dirección de la empresa pública por haber cotizado a la Seguridad Social por debajo de las cantidades legales a centenares de empleados durante más de dos años.

Así lo afirmó, en un comunicado, la Plataforma de Afectados por el ERE en RTVV, que hoy acompañará a los trabajadores, a las 11.30 horas, y aseguró que las cantidades «estafadas a los empleados pueden ir desde los 2.000 hasta los 6.000 euros por trabajador y año».

«La gravedad de este hecho ya está incidiendo en las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados, que están recibiendo unos 200 euros menos cada mes que lo que les corresponde legalmente» y también «en las cotizaciones actuales que efectúa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los despedidos», criticó.

Además, añadió, «ha provocado reducciones en las indemnizaciones de estos trabajadores y, en un futuro, también afectará a las pensiones de jubilación».

Según la información de la que dispone la plataforma, esta irregularidad afecta la práctica totalidad de las categorías laborales, aseguraron en el comunicado.

Revisan desajustes en el cálculo de 40.000 nóminas entre 2010 y 2012

 El servicio económico y jurídico de Radiotelevisión Valenciana está revisando, desde mediados del pasado mes de agosto, cerca de 40.000 nóminas emitidas entre 2010 y finales de 2012 que contienen errores en el cálculo de las cotizaciones.

Fuentes de RTVV informaron este lunes a Efe de que Inspección de Trabajo les comunicó la existencia de esa incidencia en agosto, tras lo cual comenzó el proceso de revisión.

Ante el volumen de nóminas a examinar, Radiotelevisión Valenciana ha solicitado a Trabajo una prórroga del plazo dado para solucionar este desfase, que expira este jueves.

Al parecer, según las mismas fuentes, el problema tendría su raíz en las medidas aprobadas en 2010 para reducir los salarios en las Administraciones Públicas, que provocó algún tipo de desajuste en el sistema informático que gestiona las nóminas.

Ir arriba