¿Si hablas por Skype con tu pareja por qué no hacerlo con tu terapeuta?

 

El valenciano Álvaro Saval es licenciado en psicología pero no es un psicólogo al uso, ejerce su profesión en varias consultas de Valencia y a través de Internet. Desde hace más de un año creó un blog bajo el lema ‘convirtiendo la psicología en un bien común’ donde da rienda suelta a su imaginación y pone en práctica su profesión además de innovar con una nueva metodología de terapias online. Desde principios del mes también realiza videoblogs donde responde a las preguntas más frecuentes que se plantean sus usuarios así como a los problemas más comunes con los que los jóvenes se encuentran a diario.

Su primer vídeo ya ronda las 101.101 visitas en Youtube y, como nos confiesa sorprendido, le llueven las felicitaciones e incluso le han escrito diciéndole que algunos profesores de psicología han puesto en sus clases sus vídeos. Admite que al principio era un poco reacio a eso de “las terapias en red” pero que la experiencia esta siendo muy positiva y que cada vez más gente se anima a realizar sus consultas “quizás por eso de no tener que desplazarse o del anonimato que te permite la comunicación online”.

En VLC News hemos querido saber un poco más sobre este nuevo concepto de psicología y su efectividad así como el por qué Álvaro decidió poner en práctica su profesión a través de la red.

 

Háblanos de la efectividad de la ‘terapia online’ y por qué decides emprender esta nueva faceta de psicólogo 2.0.

Era bastante reticente a la terapia online pero debo decir que desde que he empezado la experiencia está siendo positiva. A raíz del blog había tenido algunas consultas a través del e-mail durante el último año pero al ver que ha ido en aumento he decidido empezar con esta modalidad de la terapia que se viene realizando desde hace años con buenos resultados.

¿Es una manera de romper con el concepto de psicología tradicional? ¿Se deben aplicar ‘nuevas metodologías’?.

Por supuesto que deben aplicarse nuevas metodologías. En un mundo tan cambiante y en el que no sabemos la ciudad dónde viviremos mañana debemos adaptarnos a las nuevas formas de comunicación. Nosotros hemos crecido con el Skype, lo vemos como algo normal. La gente habla con su pareja, con sus amigos o con sus padres hay que entender que también puede hacerlo con su terapeuta.

Suponemos que los ‘pacientes’ más comunes serán gente joven, ¿es así?.

Por mi edad suelo tener más afinidad con gente joven. El lenguaje que suelo utilizar en el blog o los vídeos hace más factible mi labor con la gente joven pero creo que cualquier persona puede sentirse identificada. Es cierto que, a veces, algunas personas sienten reparos a ser atendidos por alguien joven. Pero al fin y al cabo, los jóvenes somos el futuro. Un futuro que será mejor.

¿Por qué la gente tiene miedo a ir al psicólogo?.

No creo que sea miedo. Todo viene de una conceptualización errónea. A mi me gusta compararlo con ir al gimnasio: no voy solamente a recuperarme de una lesión, voy porque quiero estar mejor físicamente.

Hay que entender la figura del psicólogo de una manera similar. Un apoyo psíquico y emocional que nos ayuda a vivir mejor.

Alguien dirá que nos ayuda a ser felices pero yo suelo decir que con que la gente viva mejor me doy por satisfecho. La felicidad es demasiado personal para que alguien te la garantice.

¿Una manera de romper con este ‘tabú’ son las consultas online?.

Creo que supera algunas reticencias básicas. El hecho de estar con alguien desconocido, en un sitio cerrado, contando intimidades puede no sonar demasiado bien. La fórmula online hace que puedas realizarlo desde casa, sin tener que desplazarte y en un ambiente que te resultará mucho más cómodo. Además a través del e-mail puede ser absolutamente anónimo. Y el ahorro de costes hace que la terapia sea algo más barata. Creo que sí, que rompe los principales ‘tabús’.

¿Se puede decir que es ‘ciberterapia’?.

A mi es que la palabra ‘ciber’ no me acaba de gustar. Prefiero el sexo al cibersexo pero en lo referente a la terapia creo que no hay diferencia. Es lo mismo, en un contexto diferente.

Háblame un poco de tu página y cómo se te ocurre crear vídeos.

Empecé a escribir un blog porque escribir es lo que más me gusta. La cosa no iba mal así que seguí escribiendo pero decidí que había que hacer algo más. Algo más visual y más concreto en torno a la psicología. Si te digo que fue de un día para otro, te mentiría. La idea estuvo dando vueltas casi un año hasta que al final nos sentamos y nos pusimos a hacerlo. Tengo que agradecerles a Silvia Macip y a todo el equipo la labor que han hecho. Hasta parezco un tío guapo.

En el colegio me costaba hablar en público y ahora me han visto en casi todo el mundo. Tenemos nuevos proyectos en esta faceta audiovisual, cuando la economía nos lo permita nos pondremos a ello.

¿Cómo eliges la temática de tus vídeos?.

Siempre me gusta empezar con una pregunta. La realidad es que soy muy malo poniendo títulos, así que uso de título la pregunta que da pie a lo que voy a explicar. Me resulta más sencillo y me parece bastante práctico. Los temas creo que son las típicas preguntas que todos nos planteamos alguna vez. Relacionadas con la pareja, los hijos o la depresión.

¿Cómo esta siendo la aceptación por parte de la gente? ¿Hay una respuesta positiva?.

El primer vídeo fue un exitazo inesperado. Algo de suerte hubo. Tuvo una enorme viralidad a través de Internet. En países como México, Venezuela o Argentina ha tenido una gran repercusión. Me han escrito diciéndome que lo han puesto profesores en la universidad o conferenciantes en sus charlas. Es un honor. El resto de vídeos están teniendo la respuesta que esperábamos, algo mejor que otras cosas similares que se han hecho.

Nos despedimos de Álvaro con una nueva idea sobre la psicología y teniendo claro que la gente joven es el futuro, tanto en esta como en otras muchas profesiones. Agradecemos a este psicólogo 2.0 que nos haya prestado su tiempo y le prometemos hacerle alguna consulta online.

 

Ir arriba