El Consell presenta un nuevo plan de objetivos para consolidar la recuperación económica y los derechos sociales en la Comunitat Valenciana

La Generalitat crea la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales

La Generalitat crea la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, con el objeto de «conmemorar cada 6 de diciembre el aniversario de la Constitución Española«. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno.

Para otorgar la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, el Gobierno valenciano se reunirá a las 9.00 horas de este sábado para decidir a quién se conceden. El acto se celebrará en Alicante, debido a que fue el lugar donde sucedió la conclusión de la Guerra Civil española y se inició «el éxodo de miles de personas que habían luchado por los valores democráticos».

En el decreto donde se recoge la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales se especifica que la Generalitat Valenciana podrá otorgar anualmente dos distinciones: una de ellas, destinada a una persona física, y otra, a una persona jurídica, «en reconocimiento a su especial labor, lucha o trayectoria en favor de los derechos y libertades públicas contenidos en la Constitución». Además, en el caso de las personas físicas, estas distinciones podrán ser otorgadas a título póstumo. Esta Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, tendrá un «carácter honorífico» y no comportarán ninguna obligación económica para la Generalitat.

El Consell podrá acordar la realización de otros actos y actividades que considere oportunos en torno a la conmemoración del Día de la Constitución Española en diferentes lugares de la Comunidad Valenciana.

Según la Generalitat Valenciana, con la conmemoración del Día de la Constitución Española en Alicante, y con la creación de la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, «se pretende rendir tributo a aquellas personas e instituciones que hayan destacado en la lucha por los derechos, libertades y deberes que recoge el título I como condición para el ejercicio plural de la acción política, que debe de ser, sobre todo y en primer lugar, acción ciudadana».

Ir arriba