La Nit de l’Albà ilumina Elche

Esta fiesta ilicitana llena de luz y color el cielo de Elche la noche del 13 de agosto, y en la que se lanza como colofón la denominada Palmera de la Virgen, que integra 3.000 cohetones, lanzados desde la torre del campanario de la Basílica de Santa María, en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción.

El único herido trasladado a la Unidad de Quemados de Alicante es un varón de 30 años con una quemadura de segundo grado más extensa en la palma de la mano izquierda, según ha informado a Efe el director médico del Hospital General Universitario de Elche, Francisco Agulló.

En relación a los otros siete atendidos en el Hospital General de Elche, dos son menores (tres y siete años) y cinco adultos con quemaduras de carácter leve en extremidades u ojos por la caída de cañas procedentes de fuegos de artificio.

En cuanto al Hospital del Vinalopó de Elche, un total de tres personas adultas han sido atendidas por quemaduras de carácter leve por la caída de cañas en brazo y pierna y explosión de un petardo, según han confirmado fuentes hospitalarias.

Según la información facilitada por los centros hospitalarios, ninguno de los atendidos hasta la 01.30 horas de la madrugada procedía de la denominada ‘guerra de carretillas’, una celebración que se lleva a cabo cada año tras la finalización de la Nit de l’Albà, en la que los participantes se lanzan ‘petardos voladores’ dentro de una zona acotada.

Los asistentes acuden a la zona acotada por el ayuntamiento, equipados con ropa gruesa y elementos de protección como cascos, guantes y botas para evitar quemaduras por la explosión de los materiales pirotécnicos empleados en las carretillas. Bomberos, ambulancias y un puesto de atención médica vigilaban el recinto.

Este año era necesario realizar un curso de formación y obtener el carné de Consumidor Reconocido como Experto para lanzar carretillas o cohetes de gran potencia, y adquirirse a través de asociaciones acreditadas. Más de un centenar de personas lo han llevado a cabo en Elche y 17.000 en la Comunidad Valenciana.

Ir arriba