La oposición copa un pleno sin preguntas a Fabra

El calendario de Les Corts le ha dado una nueva idea a Compromís para reeditar las camisetas por las que se conoce a Mónica Oltra. Del «Camps, wanted», al «¿Dónde está Wally Fabra?». Y es que no habrá sesión de control parlamentario al Gobierno valenciano ni al presidente, al menos, hasta el 6 de marzo.

El motivo es que el pleno del 19 de febrero estará copado, entre otras cuestiones, por las comisiones de investigación solicitadas por la oposición. El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha explicado que las comisiones de investigación tienen preferencia, junto con las iniciativas legislativas, a la hora de incluirse en el orden del día del pleno.

Por eso, es la oposición «la que decide paralizar la actividad parlamentaria» con esas peticiones, según Bellver. De hecho, con estas 11 son ya 119 las comisiones de investigación presentadas en esta legislatura, 28 veces más que en el mandato anterior.

Al finalizar la Junta de Portavoces, los síndicos de la oposición han criticado un orden del día que, consideran, se ha confeccionado para evitar la comparecencia del jefe del Consell, a quien pretendían preguntar por cuestiones como el copago para las personas dependientes o la reforma de la ley del aborto.

Por eso el portavoz de Compromís, Enric Morera, ironizó con el famoso personaje de libros infantiles para criticar que, en el pleno de la semana que viene, no habrá posibilidad de formular preguntas al jefe del Consell. Alberto Fabra no comparece en la Cámara valenciana desde el pasado 29 de noviembre, con lo que pasará más de tres meses sin someterse a las cuestiones de los grupos políticos. «Da risa, por no decir que da pena», ha llegado a decir la portavoz de EU, Marga Sanz.

El PP aprobó este martes, con su mayoría en la Junta de Síndics, el orden del día que incluye debatir sobre las peticiones alrededor de la tarjeta sanitaria, el accidente del metro, el cierre de RTVV, la Fundación Agua y Progreso, el proceso de externalización de la sanidad y el V Encuentro Mundial de las Familias.

Asimismo, la próxima semana se sustanciarán el juramento de la nueva diputada del PP Enma Iranzo, en sustitución de Luis Ibáñez, nombrado secretario autonómico de Sanidad; la elección de Ricardo Enrique Sancho como magistrado al Tribunal Constitucional; la reforma para rebajar el número de miembros del Comité Económico y Social y del Consell Jurídic Consultiu; la propuesta de reforma de la Lofca, y el debate de un impuesto a superficies comerciales.

Ir arriba