Bolis, una reflexión sobre la situación actual

“Alquiler 5000 bolis, luz y agua 1800 bolis, una bombona de butano 175 bolis, comida 1500 bolis y para ocio… mejor no hay ocio este mes…, suman 8475 bolis, tengo 2034 montados, me faltan 6441 bolis para pasar febrero…”

Esta es la sinopsis de Bolis, pieza teatral de corta duración que está siendo representada los fines de semana de febrero en el edificio Rialto de Valencia. La historia trata de una mujer, Ana, que se ve obligada a trabajar montando bolígrafos en su casa, ya que no encuentra otro trabajo a pesar de estar cualificada. A lo largo de la función, el espectador puede ver cómo la protagonista sufre a diario el mismo conflicto: Ana está harta de ese trabajo y le encantaría poder dejarlo, pero necesita el dinero, ya no para vivir, sino para sobrevivir.

“Escribí el texto ya que empecé a buscar un trabajo fácil para hacer en casa, encontré el montaje de bolis en internet y me eché a reír al ver las condiciones del contrato; acto seguido me dio mucha pena que haya gente montando un bolígrafo detrás de otro y que por cada uno se lleven 0’10€”.

Así es como Victoria Mínguez, -autora y directora de la obra- decidió escribir una pieza que tuviera un punto de crítica social, pretendiendo que el espectador se sintiera identificado con el personaje, debido a la situación actual en la que tanta gente preparada del país está trabajando en lo que puede.

La obra está interpretada por ella misma y por Lucía Aibar, quien también ha dirigido obras como ¡Silencio! ha llegado el extraño o EMERGÈNCIA. Ambas estudiaron juntas en la ESAD de Valencia y actualmente forman parte de la misma compañía de teatro, JCEA – Teatre de l’Abast.

Bolis es una obra de 15 minutos de duración, que se estrenó el 1 de febrero en el ciclo de Miniteatro del Teatro Rialto de Valencia. Para Victoria, las capsulas teatrales suponen “una oportunidad enorme para que gente que no es conocida, como nosotras, tenga la oportunidad de mostrar un trabajo que nos encanta. También una salida para jóvenes escritores que ven su obra puesta en pie.” Y en efecto, esto se puede comprobar en el Rialto, en el que se han representado y se siguen representado otras piezas breves preparadas por jóvenes que quieren hacerse un hueco en el mundo de la interpretación teatral.

Bolis se podrá disfrutar durante dos fines de semana más, los sábados a las 19h y los domingos a las 18h. Sin duda, una pieza corta muy recomendable para todos los que disfrutan con el teatro, ya que invita a la reflexión sobre la situación en la que se halla inmerso un importante sector de la población actual que lleva un tiempo haciendo lo posible por salir adelante.

Ir arriba