La plantilla de Les Arts desconfía del nuevo ERE

Los trabajadores del Palau de Les Arts no se fían de la empresa. Lo llaman «histórico de desconfianza» por los numerosos acuerdos previos que la plantilla tanteó con la dirección para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo. Esta semana la entidad ha presentado las nuevas condiciones en la aplicación de este ERE firmado el pasado octubre y cuyo acuerdo no ha sido ejecutado.

Desde el comité subrayan que «la realidad en Les Arts es que no se ha ejecutado un ERE negociado con resultado de acuerdo» y que las  «medidas propuestas en sustitución del ERE» firmado en octubre «han sido cuestionadas por los trabajadores debido al histórico de desconfianza con respecto a los acuerdos previos negociados con la empresa».

Los trabajadores valoran ahora la situación propuesta y analizarán «las posibilidades y alternativas existentes«. Algunas de las propuestas pasan por una rebaja salarial a todo el personal, que afecta incluso a la propia intendente del Palau, Helga Schmidt.

Con esa propuesta, se introducen modificaciones respecto al primer ERE preacordado por la dirección y la representación sindical y ratificado posteriormente por la mayoría de los empleados pero que no se había ejecutado. La principal diferencia entre ambos planes de ajuste radica en que el primer pacto contemplaba el cierre del teatro durante tres meses, aproximadamente del 15 de junio al 15 de septiembre.

Para cubrir ese período, los empleados tenían dos posibilidades: la primera de ellas, de carácter voluntario, era acogerse a un cambio contractual para pasar a ser fijo discontinuo y no trabajar durante dos meses al año –que cobrarían del paro–, además del de vacaciones. La segunda, que sería forzosa en caso de querer mantener la condición de indefinido, consistía en una minoración de 300 horas de las 1.780 que trabajaban hasta ahora y la correspondiente rebaja salarial, es decir, cobrarían 12 pagas en vez de 14.

Esto desaparece actualmente y se sustituye por una bajada de sueldo lineal del 8 por ciento, con lo que se elimina la posibilidad de que haya fijos discontinuos para asegurarse de que el ERE pueda desbloquearse y salir adelante sin obstáculos legales de ningún tipo.

Se mantiene el ahorro y los 40 despidos

Lo que mantiene igual esta segunda propuesta de ERE, según las mismas fuentes, es el ahorro previsto (de alrededor de cuatro millones de euros, según se cifró en su momento) con las medidas de reestructuración, es decir, 40 despidos –frente a los 120 que se plantearon en el arranque del proceso– y la rebaja de sueldo.

Asimismo, el hecho de no cerrar durante tres meses el coliseo puede traducirse en la búsqueda de vías para aumentar la ocupación de los espacios de Les Arts, ya que el Palau tiene más posibilidades de gestión en este sentido.

Ir arriba