«La pobreza crónica» de Valencia

El número de familias con niños que acude cada día a los comedores sociales de Casa Caridad ha aumentado un 32% (desde 2012). Así lo refleja el VIII Informe sobre la Pobreza en Valencia que la institución ha elaborado, desde el departamento de Trabajo Social. El mensaje que lanza es alarmante: «familias al límite de la exclusión social y valencianos con una situación día a día más cronificada».

«Se trata de familias en su inmensa mayoría extranjeras, establecidas desde hace años en nuestro país y que, o bien cobran alguna prestación mínima o no tienen ningún tipo de ingresos», especifican desde Casa Caridad.

Además, destaca otro colectivo gravemente perjudicado, el de los ciudadanos españoles que se ha incrementado en un 9%, «siendo los valencianos quienes más han aumentado su presencia, con un alza del 30%». En cambio, desciende el de extranjeros: «un 27% menos de usuarios inmigrantes hizo uso el pasado año de los servicios de Casa Caridad debido principalmente al retorno a su país». En concreto, las nacionalidades búlgara, rumana, boliviana, ecuatoriana y marroquí son las que más disminuyen su presencia.

«El 38% de nuestros usuarios tienen entre 41 y 65 años, son parados de larga duración que todavía no pueden optar a una residencia pública de tercera edad. Se encuentran ante un panorama poco esperanzador, ya que sus posibilidades de inserción en el mercado laboral son muy escasas y necesitan durante más tiempo de nuestros servicios»,apuntó este martes Luis Miralles, vicepresidente de Asuntos Sociales de Casa Caridad. Casi el 40% son casos de entre 18 a 40 años.

Más del 50% de los usuarios de Casa Caridad tiene asociada alguna patología mental (ansiedad, depresión, adicciones, etc). “La crisis económica ha agravado la salud de las personas más vulnerables. Nos encontramos cada vez con más casos de adicciones y problemas psíquicos que requieren medicación, un seguimiento y un control sanitario para los que no somos el recurso idóneo”, afirmó el vicepresidente.

Para evitar los procesos de deterioro físico y mental derivados, Casa Caridad se ha reforzado la intervención psicológica con el objetivo de que no caigan en la exclusión.

El incremento de familias ha ido en paralelo al aumento de menores, que durante 2013 se incrementaron en un 44% y ya representan casi el 20% del total de los usuarios de los comedores sociales de Casa Caridad. Se trata en su mayoría de niños entre 0 a 3 años, aunque el mayor aumento se observa en los niños entre 10 a 12 años (+65%). La presencia de menores es especialmente destacable en vacaciones escolares y fines de semana.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba