Las academias sostienen que las recuperaciones en julio harán bajar los aprobados

Así lo confirma el presidente de la Federación Empresarial de Centros de Formación de la Comunitat Valenciana, Salvador Carrión, que se ha defendido ante la decisión de la Conselleria de Educación de adelantar a principios del mes de julio la prueba extraordinaria de todas las enseñanzas tradicionalmente celebrada en septiembre, tras detectar un escaso éxito de aprobados y una falta de atención educativa en el periodo estival.

A su juicio, hacer la recuperación tan próxima a la fase final del curso impedirá a los alumnos «ponerse al día», especialmente aquellos que han suspendido varias asignaturas. Carrión se pone de parte del alumno y defiende la idea de que el período estival siempre ha sido una buena arma para aquellos que acarreen un buen número de suspendidos. «De cara al alumnado, no creo que sea bueno. Si tiene muchas asignaturas suspendidas no le dará tiempo, y si tiene alguna suelta, el trabajo del verano le va bien», ha explicado.

Las fechas para el cambio aún no se han establecido y el presidente de la federación pone en duda el motivo del cambio, el escaso porcentaje de aprobados. En su caso, un instituto privado, los alumnos «estarían igual al cabo de dos semanas», ha manifestado.

En lo que respecta a las repercusiones sobre las academias, Carrión ha afirmado que aunque no todos los centros asociados ofrecen clases de repaso, para los que tienen esta oferta la decisión de Educación les «limita» porque reduce una parte de su trabajo.

Los centros de formación «necesitan tener actividad» durante todo el año, y en verano ofrecen cursos intensivos de inglés o informática, así como formación para desempleados o para empresas.

Carrión lamenta que los menores ingresos de las familias están afectando a las academias: un alto porcentaje de las bajas se debe a motivos económicos.

La Federación Empresarial de Centros de Formación agrupa a un centenar de centros que imparten Enseñanza y Formación No Reglada (idiomas, oposiciones, escuelas de negocio, enseñanza a distancia, formación ocupacional y continua, y clases de recuperación) de las asociaciones empresariales de Castellón, Valencia y Alicante.

Ir arriba