Las Ampas piden que la falta de liquidez no afecte a las ayudas

 

La presidenta de esta Confederación, María Dolores Tirado, se ha pronunciado así en un comunicado, después de que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, considerara que no se pueden convocar nuevas ayudas, como el bono-libro, «si no se dispone de liquidez para hacerles frente».

Para Tirado, «tras dos cursos consecutivos de recortes en las ayudas al estudio y dos cursos de impago de becas» de los libros de texto, la solución a la falta de liquidez no puede ser eliminar las ayudas a los libros de texto.

La Confederación Gonzalo Anaya, –integrada por 940 asociaciones de FAPA Castelló Penyagolosa, FAPA-València y FAPA Enric Valor Alacant– solicita que la Administración autonómica se replantee las prioridades para pagar «de manera inmediata» las becas que debe a las familias y a los comedores, y convocar las ayudas a los libros de texto del curso 2013-2014.

Tirado ha criticado la actuación política sobre las ayudas, que ha pasado «del recorte progresivo a la extinción de las becas» de los libros, así como por el «impago sin resolver dos años después.

«Las familias ya nos hemos sacrificado con muchos recortes en la educación, con el impago de las ayudas, y sin embargo la falta de liquidez económica no se ha solucionado», criticabaTirado, para quien la prioridad del Gobierno valenciano no ha sido ayudar a las familias.

La Confederación Gonzalo Anaya recuerda que el Programa de gratuidad de libros de texto en la Comunitat Valenciana dejó de existir el curso 2012-2013, con lo que el bono libro que se otorgaba a todos los alumnos de Primaria se extinguió y el recorte presupuestario fue «drástico». 

Ir arriba