Las prioridades del pacto PSPV – Compromís

PSPV y Compromís lo tienen claro. Saben cuales son los principales puntos de encuentro para realizar un gobierno en coalición. Ya lo han pactado ambas formaciones y están de acuerdo. Un cambio de modelo de financiación y la llamada «deuda histórica», la apertura de RTVV, fomentar el valenciano o la igualdad entre hombres y mujeres son algunas de las medidas que ya se han puesto sobre la mesa.

Este viernes, los tres partidos que están en plenas negociaciones de pacto: Podemos, PSPV Y Compromís han intercambiado información para establecer estos principales puntos que centraron la reunión del pasado miércoles. El próximo lunes se producirá una nueva cita para abordar estas propuestas.

Los tres coinciden en diversas propuestas sociales, como medidas contra la pobreza de los colectivos más vulnerables, acciones contra los desahucios y garantías para asegurar el derecho a la vivienda, además de una apuesta por los servicios públicos, como la educación o la sanidad.

También plantean medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción. Entre otras propuestas, figuran un plan contra la corrupción, reforzar las incompatibilidades de los cargos públicos o un código de buenas prácticas. Compromís y PSPV también proponer reformar la Ley Electoral, en el caso de la coalición para garantizar «más proporcionalidad» y en el de la formación socialista para eliminar la barrera del 5 por ciento para participar en el reparto de escaños.

Ir arriba