Les Corts cierra por vacaciones

Aún no ha llegado el mes de agosto y los diputados de Les Corts Valencianes ya están de vacaciones. Desde este miércoles, sus señorías autonómicas irán desapareciendo del mapa informativo. Saldrán menos en televisión. Y si los vemos, será con atuendos veraniegos y acudiendo a las clásicas cenas de partido o jugando al mus y al dominó en casinos de pueblo y lugares de la costa. 

El Palau dels Borja acogió este miércoles el popularmente conocido como ‘pleno escoba’. Un pleno largo donde se aprovecha para dejarlo todo, o casi todo, hablado y votado. Donde los asuntos fueron de los más variados. De recortes de sueldos de los altos cargos de la Administración hasta el caso Blasco; desde sobresueldos a escaños vacíos, como el de Alicia de Miguel. 

Un escaño en la bancada popular que nadie ocupó en el último pleno del actual periodo de sesiones, al no presentar el grupo parlamentario la documentación necesaria. Según informaron a Efe fuentes de la Cámara, el PP no ha presentado documentación alguna en este sentido, motivo por el cual no será posible sustituir a De Miguel hasta el próximo periodo de sesiones.

Por turno en la lista electoral del PP, a quien correspondía sustituirla era el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, pero éste renunció el miércoles a su derecho de convertirse en diputado autonómico para dedicarse a tiempo completo a sus labores de alcalde. En consecuencia, quien sustituya a De Miguel será la exalcaldesa de Godella Rosa Roca.

Todo se resolverá después del verano o más tarde. Como es el caso de la comisión de investigación de la CAM. El pleno de Les Corts aprobó también este miércoles  por unanimidad ampliar el plazo de vigencia de la comisión hasta la conclusión del próximo periodo de sesiones en diciembre. Una comisión que se aprobó en octubre de 2011 (en nada nos plantamos en dos años) y cuyas conclusiones aún están por llegar. Tiene como finalidad aclarar qué sucedió en la caja antes de la intervención, también analizar las indemnizaciones de sus directivos y avales a proyectos no viables y dilucidar posibles responsabilidades políticas. Y en eso estamos todavía.

Y más cosas para después del verano, que ahora hace calor. La junta de portavoces de Les Corts también acordó este miércoles convocar la comisión parlamentaria de Gobierno e Interior para el próximo 6 de septiembre con varios puntos para debatir, entre ellos el supuesto cobro de sobresueldos por parte de los diputados del grupo popular. Esta previsto que en esta comisión, que se celebrará a puerta cerrada, sin presencia de periodistas, se apruebe el modelo de declaración que utilizarán los diputados para dar a conocer sus bienes, actividades y rentas, que posiblemente sea muy similar a la que se utiliza en el Congreso y el Senado.

Al final, entre las cosas se llegó a aprobar fue la reducción de salarios de 137 altos cargos de la Generalitat en un 2,02 por ciento. Un porcentaje que no es para echar cohetes ni dejará sin merienda a nuestros altos cargos autonómicos. La oposición se abstuvo, lógicamente, y acusó al Consell de publicitar de forma innecesaria una medida que no supone un ahorro demasiado significativo y que no es consolidable, mientras que el exceso de déficit sí genera intereses.

Este decreto fue  presentado en el hemiciclo por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien ha defendido que se trata de una «medida de solidaridad con el resto de ciudadanos valencianos». Asimismo, señaló  que Alberto Fabra es el cuarto presidente autonómico que menos cobra, «menos de la mitad que el de Cataluña», y ha afirmado que la Generalitat ha suprimido el 45 por ciento del personal directivo del sector público y ha completado cerca del 70 por ciento del proceso de reordenación del mismo.

Ir arriba