Los diputados valencianos se resisten a ‘fichar’

UPyD lanzó ayer una propuesta que hizo a la mayoría de los diputados del Congreso llevarse las manos a la cabeza: que sus señorías ‘fichen’. Los grupos de las Corts Valencianes, sondeados por VLCNews, tampoco están muy por la labor. Al margen de que este mecanismo se pueda adaptar a las particularidades del trabajo parlamentario, el debate sí que ha encajado en los partidos: ¿cómo garantizar -y transmitir- que en la Cámara ‘se trabaja’?

Desde el grupo parlamentario popular rechazan que Les Corts adopten tal medida porque el trabajo de los diputados es muy difícil de controlar: no sólo se lleva a cabo en los plenos y comisiones -que es lo que tiene más repercusión mediática-, sino también en despachos y en la calle.

Además, en la Cámara valenciana hay una representación de las distintas provincias y comarcas que componen la Comunitat Valenciana, por lo que no tendría sentido que todos los diputados estén todos los días en Valencia, sede parlamentaria. Lo que pasa es que en los grupos más numerosos es más fácil que esa justificación se convierta en ‘escaqueo’.

En el PP, dicen, hay un «control estricto» de la asistencia a los plenos y comisiones. Se pasa lista y, quien no justifique debidamente su ausencia, se enfrenta a una posible sanción económica. Que finalmente se imponga multa o no, eso ya depende de la disciplina interna.

Un control muy similar llevan a cabo en el PSPV. El portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, afirma en este sentido que las sanciones son «muy pocas» porque sus diputados trabajan mucho. El síndico cree, no obstante, que «lo de fichar es una ridiculez», porque puede dar pie a que algunos parlamentarios se acomoden en el «fichar para cobrar».

En opinión de Torres, lo que hay que hacer es convocar más comisiones y plenos para que se trabajen y debatan en ellos todas las iniciativas que los grupos creen que son de interés para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana. No se trata, en fin, de crear «profesionales de la política».

En Compromís, por el contrario, sí que estarían a favor de que sea la propia Mesa de Les Corts la que lleve un control de asistencia a los plenos y las comisiones. Fuentes de la coalición explican que algo así se hace ya en el Parlamento Europeo y que su portavoz, Enric Morera -que pasó unos meses en Europa-, lo ha propuesto varias veces en público.

También EU apoyaría un control desde la propia institución. Aunque su portavoz adjunto, Lluís Torró, no está seguro de que ‘fichar’ sea la opción que más se adecue al trabajo en la Cámara valenciana. Lo que sí que denuncia es que hay diputados, «sobre todo en los grupos más grandes, que no tienen más función que la de apretar un botón«. Y para avisar de eso ya está el timbre de Les Corts.

Ir arriba