Los juzgados de Primera Instancia tendrán refuerzos

 

 

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el plan de refuerzo a los juzgados de Primera Instancia de Valencia que propuso en julio la junta sectorial de jueces y aprobó la sala de gobierno el pasado 17 de septiembre para hacer frente al aumento de demandas por preferentes.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el plan consiste en la creación de un juzgado bis, al cual se incorpora un juez de Adscripción Territorial (JAT), que es un juez de carrera a disposición de la presidencia para actuar allí donde lo requieran las circunstancias.

También se incorporan a ese juzgado bis tres comisiones de servicio con relevo de funciones para tres magistrados; un secretario judicial (cuya aprobación depende ahora del Ministerio de Justicia); y cinco funcionarios (tres tramitadores y dos de auxilio judicial), cuya aprobación depende ahora de la Conselleria de Justicia, se añade desde el TSJCV.

Este plan de acción nació de la preocupación de los jueces de Primera Instancia de Valencia ante la previsible avalancha de demandas por complejos productos bancarios, como las preferentes.

El control de entrada de ese tipo de asuntos en los juzgados de Valencia desde febrero ha acreditado el progresivo incremento de asuntos de ese tipo hasta llegar a ser en este momento de 1.100, entre demandas y diligencias preliminares.

«Esa cifra -asegura el TSJCV- justifica sobradamente la necesidad de actuar para garantizar una respuesta más acorde en tiempo y forma con las necesidades de los ciudadanos».

Con su decisión de respaldar y apoyar en la parte que le corresponde el Plan de Actuación para los juzgados de Primera Instancia de Valencia, el CGPJ ha dado «el primer paso para activar la respuesta más adecuada, diseñada por los propios jueces y que en Galicia y Santander se ha demostrado eficaz». 

Ir arriba