Los vecinos de Orriols crean brigadas de limpieza y antidroga

El proyecto Orriols Con-vive ya late. La pasada semana tuvo lugar la primera de las reuniones de esta plataforma social que pretende dar solución a diversos problemas del barrio. El encuentro fue multitudinario y se dividieron varios grupos de trabajo basados en las áreas de mayor preocupación entre el vecindario: educación, integración, inseguridad, pequeño comercio, identidad cultural, actividades de ocio, vivienda, paro y limpieza.

Orriols se trata de uno de los barrios con mayor tasa de desempleo de Valencia y se traduce en jóvenes ociosos, trapicheo de drogas a plena luz del día, familias desahuciadas, ocupación de viviendas… Un panorama al que los vecinos también añaden la falta de atención a la población inmigrante y al cuidado y mantenimiento de las calles y a la recogida de basuras.

Entre otras de las iniciativas que se han acordado para ser desarrolladas por y para vecinos destacan la creación de dos tipos de “brigadas”: de “limpieza reivindicativas” y de concienciación a jóvenes sobre drogas y adicciones. Como complemento a esta última también pretenden añadir talleres formativos.

El proyecto irá tomando cada día más forma con la elaboración de una guía de los bajos vacíos susceptibles de motivar el emprendedurismo y fórmulas de cooperativas, la creación de un periódico y una radio vecinales, talleres con la comunidad gitana para “romper mitos”, montar un aula de lectura e intercambio de libros, formar grupos de teatro, lectura y manualidades…

Además, prevén movilizaciones y reivindicaciones diversas y reiterar al Ayuntamiento una inyección económica, solidaria y policial.

Las asociaciones que participan de esta iniciativa que abarca tantos aspectos y aspira a revitalizar el barrio son múltiples:  Ampa Bartolomé Cossío, Ampa Rascaña, Ampa Miguel Hernández, Asamblea de Parados y Paradas de Orriols y Torrefiel Asociación de Vecinos de Orriols-Rascanya, Asociación de Vecinos de San Vicente de Paúl y Adyacentes, Asociación Evangélica de Barona y Asociación de Sierra Leona en la Comunidad Valenciana.

También, Asociación de Mujeres africanas, Asociación Marroquí de Orriols, Asociación de Comerciantes de Benimaclet, Caixa Popular de Orriols, Centro Municipal de Juventud, Centro Cultural Islámico, Colegio Salesianos, Cáritas, Cruz Roja, 15M Orriols, Fent Ciutat, Profesorado Miguel Hernández, Valencia Acoge.