Marzo, próxima parada del Parque Central

El próximo mes de marzo se aprobará la licitación de la primera fase del Parque Central, fruto de un Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central. De este modo anunciaron este jueves a la alcaldesa, Rita Barberá, el secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.

Se trata de una cita que ya fue avanzada semanas atrás y que viene a confirmar el retraso del inicio de las obras, que se preveían para el primer trimestre de 2014. Como pronto arrancarán en verano y sólo se contempla un primer paso del 40% del proyecto ya que no existe presupuesto para asumir el 60% restante a la vista, como ya avanzamos en VLC News.

No obstante, Barberá se mostró muy satisfecha con este compromiso y ha afirmado que con ello «tenemos ya muy cerca el proceso para la puesta en marcha de los jardines y urbanización de prácticamente el 40 por ciento del Parque Central, que aglutina la parte desafectada al uso ferroviario, correspondiente a la zona colindante con Ruzafa y que supone una franja importante del proyecto de pulmón verde para el centro de Valencia”.

En la imagen principal, la propuesta del proyecto ganador para la remodelación del Parque Central. En esta imagen, el estado actual de la zona.
En la imagen principal, la propuesta del proyecto ganador para la remodelación del Parque Central. En esta imagen, el estado actual de la zona.

Este Consejo revisará los proyectos ferroviarios pendientes en la ciudad y según la alcaldesa supone un “firme compromiso» del Ministerio de Fomento «para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad”. Esto supone analizar «las posibles alternativas de integración ferroviaria que se puedan financiar en el marco del convenio”.

Además, el presidente de Adif explicó se licitará un «estudio de viabilidad funcional y técnica de la prolongación del túnel de Serrería, que permitirá a su vez la prolongación de la avenida de Francia y del paseo de la Alameda, para su conexión con el PAI del Grao, Nazaret y la franja marítima».

En conclusión, el Ayuntamiento ha recordado que desde Adif  «han invertido en estos años en Valencia más de 340 millones de euros en las actuaciones del Nudo Sur, donde se ha soterrado más de un kilómetro de vía, permitiendo la conexión de barrios históricamente separados por las infraestructuras ferroviarias, así como en la remodelación de Fuente San Luis y Acceso Sur».

Por su parte, la Sociedad Valencia Parque Central lleva invertidos 130 millones de euros que ha destinado a la construcción de las fases 1 y 2 del Canal de Acceso para la llegada de la alta velocidad en 2010 a la estación de Valencia Joaquín Sorolla.

En la actualidad, Adif realiza las obras para la conexión de las estaciones de Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis, que permitirán que los trenes de Cercanías de la línea C-3 (Requena-Buñol-Valencia) conecten de nuevo con la estación de Valencia  Nord y con el Nuevo Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

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