Matraz, el Grao se convierte en recipiente de cultura y ciudadanía

 

 

El Grao es un barrio de continua efervescencia social, de reivincidación ciudadana y cultivo de la cultura. El llamado ‘Proyecto Matraz’ es una prueba más de todo ello. «Es un recipiente que contiene mezclas de soluciones.Nuestra iniciativa, relacionada desde el primer momento con la creatividad, el pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente… Pretende la generación de nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos y el ensayo de soluciones originales y diferentes. Este es un proyecto si no pionero, al menos distinto». Así lo definen sus creadores, pero en la práctica se traduce en el desarrollo de proyectos, encuentros, cursos, conferencias, talleres, conciertos, exposiciones, debates y mesas redondas, organización de visitas, viajes y excursiones, «siempre adecuando estas actividades a la diversidad de intereses y de edades de los socios», explican.

Así, desde el próximo día 15 de octubre y hast el 5 de noviembre, tendrán lugar una serie de jornadas bajo el título ‘Els futurs del Marítim’, con las que colaboran Aula Ciutat y las asociaciones de vecinos de Nazaret, Malvarrosa, Grao y Cabanya-Canyamelar. 

Historia, arquitectura, diseño, ponencias, debates y propuestas vecinales movilizarán al pensamiento y al compromiso con los barrios, a conectar con la calle una vez más. Estas propuestas se combinarán con un ciclo de proyecciones de películas rodadas en el Marítimo, del 17 de octubre al 7 de noviembre.

Además, ya han puesto fecha a otro tipo de actividades colectivas y abiertas al público como un Desayuno con Viandantes, el día 26 de octubre en el Mercat del Grau, a las 11 horas; Un paseo ciclista junto a la fachada marítima, el 3 de noviembre; y una exposición en la Biblioteca de la Reina, ‘Benvinguts al Cabanyal’,del 5 de diciembre al 16 de enero del próximo año. 

En definitiva, Proyecto Matraz es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental «promover el desarrollo y crecimiento personal de sus miembros mediante experiencias sociales comunes que podrán proyectarse al resto de la sociedad y que pretenderán: Favorecer el desarrollo de la cultura y la creatividad; promover la defensa de los derechos humanos fundamentales, la igualdad de género, el respeto y fomento del patrimonio cultural materia e inmaterial y de la diversidad lingüística que nos enriquece; respetar y atender a la diversidad y a la inclusión social de todas las personas; el consumo sostenible y responsable; y la educación y estimulación del pensamiento crítico», expone como manifiesto. Y pertenecer a Matraz supone solo 5 euros al año. 

Una forma diferente de sentir, ser y actuar. Desde la calle, con la calle y pensando en ella que, al fin y al cabo, se hace de personas.

 

Ir arriba