Mónica Oltra tensa la cuerda de la presidencia

Nueva reunión entre los representantes de Compromís, Podemos y PSPV para intentar cerrar las bases del posible pacto. La última vez las tres formaciones se citaron en la sede del partido de Mónica Oltra, esta vez fue en terreno neutral: en el Jardín Botánico de Valencia.
En esta tercera reunión volvieron a acudir las comisiones negociadoras.. La del PSPV estuvo encabezada por Ciprià Ciscar, la de Compromís por Agueda Micó y la de Podemos por Ángela Ballester. El primero en llegar ha sido Compromís, seguido del PSPV y Podemos.
En esta tercera reunión volvieron a acudir las comisiones negociadoras. La del PSPV estuvo encabezada por Ciprià Ciscar, la de Compromís por Agueda Micó y Pasqual Mollà. Por último,  la de Podemos tuvo como principal voz a Ángela Ballester. El primero en llegar ha sido Compromís, seguido del PSPV y Podemos.

reunión podemos

El cónclave duró cerca de dos horas y media. En la reunión se cerró el llamado «qué» del que tanto se había hablado. Las tres formaciones llegaron a un acuerdo en una serie de líneas políticas fundamentadas en los ejes marcados en la primera reunión y que se terminarán de confeccionar entre el lunes por la noche y el martes. No hablamos de un programa de gobierno pero sí de unos puntos en materia de economía, Educación, sanidad, corrupción y vivienda en la que todos los asistentes a la cita pusieron en común.

Ahora toca el siguiente punto de la negociación, ¿Quién será el presidente de la Generalitat?. En ese aspecto, las posiciones de PSPV y Compromís todavía están separadas. En dicha reunión se ha puesto encima de la mesa el debate de quien presidirá la Comunidad: Mónica Oltra o Ximo Puig.

Según ha podido saber VLC News, ha sido la coalición de Oltra la que ha puesto esta idea encima de la mesa en la reunión mantenida este lunes por la tarde. Podemos, que todavía no tiene claro si va a entrar a formar parte del gobierno, se siente más identificado con Compromís y daría su apoyo a la dicha formación.

compromís conjunta

Yendo por partes, el PSPV ha dejado claro en la reunión que para la Generalitat es el partido que ha recibido más votos y por lo tanto debe ser Ximo Puig el presidente. A día de hoy, no contempla otra opción. Desde la formación socialista querían tener decidido el nombre en la próxima reunión del miércoles día diez. Pero desde Compromís lo ven muy precipitado.

«Nosotros no tenemos ninguna duda en ese aspecto, en cuanto quien tiene que encabezar el gobierno valenciano. Y que es Ximo Puig porque resultó la fuerza política más votada para un gobierno de progreso», declaró el representante del PSPV, Ciprià Císcar, a la salida de la reunión.

Por su parte, Compromís piensa que hay razones políticas y numéricas para que Mónica Oltra presida la Generalitat. Políticas por la necesidad de un cambio en la atmósfera valenciana y numéricas porque contabilizando los votos de Compromís y Podemos suman 32, o lo que es lo mismo, más que el PSPV. Este medio de comunicación a podido saber que la formación de Oltra le ha propuesto al PSPV que si su candidata es la que preside ellos tendrán un lugar preferencial, casi a la misma altura que el presidente, a la hora de la toma de decisiones.

Las reuniones para saber quien será el presidente de la Comunidad continuarán. Cabe destacar, que en la cita del lunes también se habló del pacto en el Ayuntamiento. Lo que le trasmitió Compromís a los representantes socialistas es que defraudarían a sus votantes si propician con su retirada la reelección de Rita Barberá.

«La manifestación de preferencia hecha por Podemos respecto a una presidencia ostentada por Compromís da una suma mayor que la suma del PSPV. Además nosotros pensamos que hay factores políticos. Estamos pensando en un gobierno presidido por Compromís, pero donde las decisiones se tomen por consenso y  se eliminen las puertas giratorias», concluyó el representante de Compromís Pasqual Mollà.

Ir arriba