El PSPV rompe relaciones y Compromís lo considera «una rabieta»

Otra vuelta de tuerca más al juego de pactos postelectorales. El PSPV ha dado por «suspendidas» las relaciones con Compromís a la «espera» de que se normalicen ya que se sienten «insultados» por la posición de la coalición y afirman no comprender cómo sus votos sirven para investir como alcalde a Joan Ribó en el Ayuntamiento de Valencia y que la formación se niegue a apoyar a los socialistas en consistorios como los de Torrent y Gandia. «Esto no es una prueba de fuerza; es un gesto contundente, meditado y serio», ha asegurado el secretario de Organización Alfred Boix, que ha matizado además que el fin de conversaciones afecta también al Ayuntamiento de Valencia.

Así lo han indicado fuentes socialistas, que aseguran que el PSPV está «muy molesto» con las declaraciones y la postura de Compromís de este lunes cuando la coalición insistió en que su candidata Mónica Oltra fuera la presidenta a la Generalitat con los votos de Podemos y de que ése es el cambio frente a PP-PSPV.

Asimismo, han avanzado a Europa Press que los socialistas no asistirán al encuentro de negociaciones para un posible gobierno previsto para este miércoles si no hay un «gesto» por parte de la coalición.

La respuesta no se ha hecho esperar. El representante de Compromís en la comisión negociadora, Pasqual Mollà, considera una «rabieta» la decisión del PSPV y ha insistido en mantener a la candidata de la coalición, Mónica Oltra, para la Presidencia de la Generalitat.

Mollà, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que aún no tenían constancia formal de la ruptura de negociaciones por parte de los socialistas, más allá de lo publicado en los medios de comunicación. «Hemos sido partidarios siempre del diálogo y no entendemos una ruptura de negociaciones» y «pedimos mesura», ha agregado.

En este sentido, ha defendido que con el resultado electoral del 24 de mayo –23 escaños PSPV, 19 Compromís y 13 Podemos– se sienten «legitimados en el triángulo» de estas tres formaciones con el que se alcanzarían los 55 diputados necesarios para tener mayoría en las Corts Valencianes.

EL PPCV APROVECHA LA TESITURA

El PPCV se ha ofrecido este martes a Ciudadanos y PSPV para «como fuerza más votada», liderar gobiernos estables en las instituciones de la Comunitat, según ha anunciado la coordinadora general del partido, Isabel Bonig, en un comunicado, tras el anuncio de los socialistas de que rompen relaciones con Compromís en las negociaciones para un posible gobierno.

Bonig ha manifestado que su formación «liderará» los contactos para un acuerdo «que acabe con la chirigota de una izquierda que está demostrando que sólo busca un sillón desde el que imponer el sectarismo, la ruptura y el enfrentamiento».

PUIG A IGLESIAS

Por otro lado, Ximo Puig ha querido contestar a las informaciones que llegan desde el seno de Podemos de Madrid poniendo en duda un acuerdo entre PSPV y la formación de Antonio Montiel.  El número uno de los socialistas valencianos le ha reprochado al número uno de Podemos la iniciativa denominada «los cordones higiénicos».

«No va a condicionar bajo ningún concepto la presidencia de la Comunidad. Lo de los cordones higiénicos fue una mala idea», destacó Ximo Puig.

Puig destaca que ha hablado con Pedro Sánchez y que tiene toda su confianza para negociar un nuevo gobierno para la Comunidad. Así lo ha asegurado el líder del PSOE valenciano en una entrevista al programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero. Así ha contestado a Iglesias que condicionaba a Podemos sólo a apoyar a Compromís.

Ir arriba