Padres y profesores contra las drogas

 

El Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Trastornos adictivos (PMD) ha organizado una reunión de trabajo con los representantes de los Centros Educativos del municipio de Valencia, a la que han asistido miembros de las AMPAS y de los equipos docentes de los mismos. Este encuentro, que cumple su sexta edición, se ha desarrollado en la sala de Conferencias del Complejo Deportivo Cultural la Petxina de Valencia, en una edición de mañana y una segunda por la tarde.

Lourdes Bernal Sanchis, Concejala Delegada de Sanidad y Consumo ha manifestado que “el motivo de estas convocatorias, es exponer a la comunidad educativa la gran variedad de programas y actividades de prevención de drogodependencias y de otros trastornos adictivos que el PMD pone a disposición de los Centros de Enseñanza de Valencia”.

La edil considera muy importante la participación de los Directores, Jefes de Estudios y Profesores de los Centros Educativos de la ciudad; así como los representantes de las AMPAS, para que todas las actividades de prevención que se ofrecen desde el PMD puedan llegar a todos los colegios que lo demanden. “En una sociedad tan cambiante la educación para la salud tiene cada vez más peso en el ámbito educativo, pues los escolares deben conocer como enfrentarse a esta realidad social y que lleven una vida ausente de dependencias con sustancia o sin sustancia, para así realizar un adecuado desarrollo físico y psíquico” ha destacado Lourdes Bernal.

El equipo técnico del Plan Municipal de Drogodependencias ha expuesto las actuaciones que se desarrollan desde este servicio, informando a los presentes de los programas de Prevención Escolar, Familiar, Comunitaria y de alternativas de Ocio y Tiempo Libre, así como de la oferta de materiales didácticos y de consulta que se encuentran disponibles para la ciudadanía en el Centro de Documentación de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos (CENDOC Bogani). También se han presentado los resultados de las encuestas cumplimentadas por el alumnado sobre drogodependencias y el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información. Se destacan los aspectos que aportan información útil en la práctica diaria de los educadores.

Por otro lado se informó de los recursos que electrónicamente el PMD pone a disposición de la comunidad educativa: www.valencia.es/pmd, www.valencia.es/tutoriasenred, www.cendocbogani.org, www.valencia.es/kmecuentas.

A través de estas Webs se aporta información, a la vez que se deja abierta la posibilidad de cooperación de la Comunidad Educativa con los técnicos/as del Plan Municipal de Drogodependencias.

Con estos encuentros se pretende potenciar espacios que faciliten una mayor interrelación de los agentes sociales, con la finalidad de hacer más eficaces las políticas preventivas en drogodependencias. La primera presentación versó sobre los resultados de la encuesta de drogodependencias administrada en Centros Educativos del municipio de Valencia. En la primera parte se expusieron datos sobre consumo y actitudes hacia las drogas. Posteriormente se ofrecieron los datos del cuestionario sobre uso de las Tecnologías en 6º de Educación Primario y 1º de la ESO.

En segundo lugar, se expuso la oferta total de programas escolares y familiares que están a disposición de los Centros Educativos y que ya se pueden solicitar. Se explicaron todos los programas nuevos ofertados para este curso, incluidas las redes sociales en las que ya se encuentra el Plan Municipal de Drogodependencias y destinadas tanto a padres, madres y profesorado como al alumnado. La documentalista del Centro de Documentación CENDOC Emilio Bogani, expuso también las nuevas colecciones que se han incorporado y están a disposición del público, haciendo especial hincapié en la posibilidad de disponer de estas en formatos digitales o a través de Internet.

En tercer lugar, en representación de los Centros de Enseñanza se contó con la exposición del proyecto educativo propuesto por el CEIP Raquel Payá “Deporte para todos/as”, siendo esta ponencia un ejemplo de implicación del profesorado en acciones preventivas.
    
En este encuentro, como es habitual, se recogió la opinión de los participantes con respecto a la oferta preventiva que plantea el PMD para tener en cuenta las ideas y aportaciones de los mismos, al objeto de incorporarlas en la práctica diaria que realiza el equipo técnico del Plan Municipal, y mejorar de esta forma las actuaciones ha desarrollar.

Ir arriba