Podemos apoya recuperar RTVV sólo si es un ente independiente

Podemos no se opondrá a la recuperar la señal RTVV, pero no apoyará la creación de un ente que no tenga contenidos independientes de la política, así se lo ha hecho saber a PSOE y Compromís tras una reunión.

Antonio Montiel, portavoz del grupo parlamentario Podemos-Podem ha condicionado el sustento a las emisiones propuestas por el gobierno valenciano para que se garantice la independencia y la  calidad que la Comunidad Valenciana se merece. Y ha expresado que “nosotros no vamos a ir en dirección contraria de lo que es nuestra propuesta: una televisión independiente del poder político y con garantías; por lo tanto, somos contrarios a la creación de un nuevo ente con precipitación y sin consenso de todas las partes afectadas”

El Síndic ha asegurado que “no se crea ni una nueva empresa ni un nuevo ente, solo se recupera simbólicamente la señal mientras se prepara de manera consensuada y con la participación de expertos, extrabajadores, universidades, etc.. el diseño de una televisión del siglo XXI, en valenciano, independiente, de calidad, que estimule además a un sector audiovisual valenciano que debe ser estratégico para el desarrollo de la industria cultural y tecnológica .”

Ha insistido que apoya el inicio de las emisiones en pruebas si PSOE y Compromís aceptan un plazo concreto y reitera que “hemos marcado un año como límite para la nueva Ley del Audiovisual que sea el marco para la verdadera puesta en marcha de RTVV. No podemos dejar morir al sector audiovisual valenciano, teniendo en cuenta que hay que destinar ayudas al sector para estimular la producción propia y el tejido empresarial de cara a la auténtica reapertura de la nueva RTVV en 2016”.

Respecto a la reunión con Ximo Puig y Mónica Oltra, Montiel ha recalcado que en este acuerdo no se puede dejar de lado la gestión del capital humano porque “en todo este proceso no se puede abandonar a los extrabajadores a su suerte, entre otras cosas, porque representan años de experiencia imprescindibles en el proyecto de recuperación del servicio de radiodifusión”.

En cuanto a las declaraciones realizadas por Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, en las que aseguraba a que se jugaba con los sentimientos y las expectativas de los empleados la radio y la televisión pública valenciana, el síndic de Podemos ha de dicho que “francamente supone un gran cinismo político el que aquellos que han manipulado primero y endeudado y destruido después RTVV dejando en la calle a más de 1.600 trabajadores digan ahora que se preocupen ahora por las familias de los despedidos.”

Estas emisiones simbólicas no suponen un incremento de gastos ya que “se va a hacer uso de los derechos de emisión que ya hemos costeado los valencianos y las valencianas. Porque esto no hay que olvidarlo, la pésima gestión del PP es la que ha dejado a la Comunidad Valenciana con la televisión pública cerrada pero comprometida con unos gastos de 360.000 euros al mes que hay que seguir pagando, solo en derechos de emisión, que se suman a otros muchos gastos que ni se molestaron en liquidar y hemos estado abonando pudiendo habérnoslo evitado”.

La organización morada ha convocado el próximo 7 de septiembre a todo el sector, desde extrabajadores y universidades, hasta expertos o instituciones implicadas en la recuperación de este servicio de radiodifusión. Aquí comenzarán a definir el modelo de la futura RTVV que deberá estar inaugurada como muy tarde dentro de un año.

Ir arriba