Puig propone un Instituto Libre de Enseñanza del siglo XXI

El socialista Puig propone un Instituto Libre de Enseñanza del siglo XXI. El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este martes que cree necesario que la nueva imagen de la Comunitat «sea la de la cultura y la innovación» y ha abogado por la creación de un Instituto Libre de Enseñanza del siglo XXI.

Puig ha recordado que esta es la «tierra de Ausiàs March, de Miguel Hernández o de Vicent Andrés Estellés» y, por ello, «para que la Comunitat vuelva a ser el epicentro de la cultura y de la educación» los socialistas crearán un Instituto Libre de Enseñanza del siglo XXI que se base en la cultura y la renovación pedagógica.

El dirigente del PSPV ha realizado estas declaraciones tras participar en una reunión junto al secretario de Educación del partido, Miguel Soler, donde los socialistas han firmado un compromiso de gobierno con la comunidad educativa en el que se recogen 30 medidas que aplicará el futuro gobierno.

LA EDUCACIÓN

Según ha explicado, «el prestigio de los profesores tiene que ser una clave fundamental para la educación del futuro» y, por tanto, «este centro ayudará a que la renovación pedagógica sea permanente, que la formación del profesorado sea excelente y se pueda aumentar cada día la excelencia en la educación».

«La gran prioridad para el renacimiento de la Comunitat es la educación porque es fundamental para recuperar el prestigio de la sociedad, para la regeneración democrática, para la capacitación y para el empleo, así como para la innovación y la renovación que son todos elementos claves para la sociedad», ha señalado.

Para Ximo Puig, la Comunitat «no puede continuar siendo líder de fracaso escolar» y ha lamentado que «tener el 37 por ciento de fracaso escolar es el peor fracaso de la Generalitat de Fabra porque está llevando a nuestros niños y niñas, a los jóvenes, a tener graves dificultades de futuro».

ESCOLARIZACIÓN GRATUITA A PARTIR DE LOS DOS AÑOS

Ha anunciado que los socialistas durante esta legislatura pondrán en marcha la escolarización gratuita a partir de los dos años y aumentarán las becas para los niños de cero a dos años. Además, el dirigente socialista también se ha comprometido a hacer un plan de inversiones para acabar con los barracones porque «13.000 niños están estudiando en estas condiciones».

Preguntado por el cierre de líneas que se está produciendo en algunos centros, Puig ha insistido en que los socialistas reconsiderarán esta situación como, por ejemplo, el cierre de las 126 líneas de valenciano De esta manera, ha explicado que, en primer lugar, se realizará un «plan de choque» en algunas escuelas concretas y se aplicarán medidas de urgencia en colegios como, por ejemplo, el Cremona.

CONCIERTOS EDUCATIVOS SÍ, PERO SUBSIDIARIOS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por último, en cuanto a los conciertos educativos, el dirigente socialista ha señalado que «no estamos en contra de la concertada pero creemos que tiene que ser subsidiaria de la educación pública» y ha añadido que «lo que tienen que hacer es cumplir los requisitos y las características públicas y, por tanto, nada de segregación entre niños, ni tampoco segregación económica».

En este sentido, ha advertido de que los socialistas están «totalmente en contra de la privatización de la educación que ha iniciado el PP regalando solares». Ante esto, ha asegurado que los socialistas apuestan por «acabar con los barracones y potenciar una educación pública de calidad, universal, gratuita y de excelencia».

Ir arriba