Rajoy se compromete a sacar adelante el plan del Cabanyal

 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomará personalmente las riendas del asunto del Cabanyal. Con esta rotundidad lo afirmó este viernes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y fruto de la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio. 

«Expliqué mi punto de vista sobre la situación» del barrio, afirmó, y lo hizo en una conversación privada que la propia alcaldesa provocó. «Le  pedí llegar a una solución cuanto antes», urgiendo la actuación del Ministerio de Cultura y Rajoy «así lo ha hecho», continuó la primera edil. 

La asociación de vecinos del Cabanyal, por su parte, se expresaba así en una de sus redes sociales, como consecuencia de estas declaraciones:  «pensándolo bien igual es verdad, pues tal vez Rajoy le dijera que quien mantiene bloqueado el Cabanyal, es la alcaldesa de la ciudad de Valencia y no su Ministro de Cultura». 

Esta postura vecinal está en la línea, según Barberá, de la desinformación y la mala intención de determinados portavoces de la izquierda, a quienes tachó de «mentirosos, ignorantes y manipuladores» por lanzar titulares como que Valencia deberá pagar tres veces más por las expropiaciones o que la propia alcaldesa va a recibir una querella por prevaricación, por no permitir la construcción de una residencia de estudiantes en el barrio. 

Según explicó la alcaldesa, la primera cuestión no afecta al Pepri del Cabanyal porque ya tiene todas las medidas de ejecución. Y la segunda, tampoco ya que la petición del empresario para edificar está fuera del terreno afectado, por lo que podrá llevarse a cabo perfectamente. 

«No han entendido ni la sentencia ni la causa ni lo que dice la ley», aseguró, a la vez que agregó que «ni afecta a Valencia en el sentido único ni al Cabanyal en sentido particular», en relación al texto del Tribunal Supremo que Izquierda Unida presentó esta semana en rueda de prensa. 

Según Barberá, es una «norma general que dice cómo hay que valorar, no sacando una media de todo el espacio conjunto sino lo que vale el espacio dotacional no el de residencia, en cuanto esté la unidad de ejecución». 

«Todo el Cabanyal tiene hechas las unidades de ejecución y tenemos la valoración, la que nos piden, de cada uno de los edificios, por tanto, no va nada con el Cabanyal», continuó. 

Por otra parte, Barberá se refirió a las exigencias del portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig, para que explicara a los ciudadanos de qué habló con Rajoy si de sus procesos jurídicos o de los problemas de la ciudad. «O es un cotilla o es que nunca ha tenido una reunión privada con Zapatero ni con ningún presidente», le espetó.

En otro orden de cosas,  también destacó que es «absolutamente falso» que en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno hablaran de la posibilidad de que ella sustituyera a Alberto Fabra al frente de la Generalitat. Es más, a preguntas de los periodistas ratificó que volverá a presentarse a las elecciones municipales.

Barberá también aprovechó la entrevista con Rajoy para comentar cuestiones relativas a la ejecución del Parque Central. 

Ir arriba