Retienen a un joven de Compromís por hablar en valenciano

Retenido un joven de CompromísIvan Jordà, el joven de Compromís retenido, segundo por la izquierda

Retienen a un joven de Compromís por hablar en valenciano en un control policial. Ivan Jordà, portavoz comarcal de las juventudes de Compromís en la comarca de l’Alcoyà, el Comtat y les Foyes, fue detenido al seguir expresándose en valenciano durante un control policial.

Ivan Jordà, que en ningún momento se negó a identificarse ante los agentes, fue retenido dentro del coche policial presente en aquel momento. Una vez identificado de manera oral, fue puesto en libertad sin ningún cargo. Según se ha podido saber, los agentes responsables de aquella identificación espetaron a Jordà para que dejase de hablar valenciano y se dirigiese a ellos en castellano, algo a lo que Iván Jordà se negó, al asegurar que el valenciano es una lengua oficial en la Comunitat Valenciana y que tenía el derecho a usarla en cualquier situación y ámbito.

Fuentes del partido Compromís, los agentes se dirigieron al joven exigiéndole, de manera brusca, que hablase en castellano. Las fuentes del partido nacionalista aseguran que uno de los policías en cuestión afirmó que, “a mí me vas a tener respeto y no me hables más en valenciano de mierda”.

La retención de Ivan Jordà recuerda a otras similares acaecidas recientemente por hechos similares. Meses atrás, la Audiencia de Valencia absolvió a dos policías, acusados de detención ilegal y lesiones a un músico del entramado nacionalista e independentistas, tras una detención en la que la presunta víctima aseguró que se le agredió por seguir hablando en valenciano. El Tribunal absolvió a los policías al entender que no se podía demostrar que versión era la cierta.

Actualmente la Administración Valenciana tiene la obligación de atender a los ciudadanos que se dirijan a ella en valenciano, igualmente en valenciano. No obstante, el conflicto puede suscitarse cuando se trata de funcionarios desplazados procedentes de otras provincias de España.