María José Salvador en la entrega de los premios a la investigación a estudiantes del Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la UPV

Salvador apuesta por innovar en la rehabilitación de edificios en materia de eficiencia energética, accesibilidad y conservación

Salvador apuesta por innovar en la rehabilitación de edificios en materia de eficiencia energética, accesibilidad y conservación. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha destacado en la Universitat Politècnica de València (UPV) «la importancia de promover trabajos de investigación desde las universidades, con unos enfoques innovadores hacia la rehabilitación de edificios en materia de eficiencia energética, accesibilidad, conservación y mantenimiento».

En la entrega los premios a la investigación a estudiantes del Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la UPV, que organiza el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) conjuntamente con la Escuela de Arquitectura de la UPV, María José Salvador ha señalado que «los técnicos, en particular, y la sociedad, en general, deben tomar conciencia de la importancia del fomento de la rehabilitación y la regeneración urbana y estos premios deben buscar estos objetivos».

Según ha explicado María José Salvador, «las nuevas políticas de vivienda van estrechamente ligadas a la rehabilitación y regeneración urbana del amplio y obsoleto parque residencial, construido entre los años 40 y 80. Aproximadamente el 55% del parque edificado ha sido construido con anterioridad a 1980, sin aislamiento térmico en sus fachadas y cubiertas. A ello hay que añadir su deficiente estado de conservación y la baja calidad con la que se construyeron estos edificios».

«La investigación, el desarrollo y la innovación siempre deben buscar la transferencia del conocimiento hacia la sociedad, especialmente para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, para planificar unas ciudades más eficientes, pero, a su vez, amables y hospitalarias, y tener siempre muy presentes nuestras condiciones climáticas, patrimoniales y culturales propias de los países de la cuenca mediterránea», ha asegurado.

Los alumnos premiados en la convocatoria 2014-2015 del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico han sido Alba Martín Pachés por el «Estudio y propuesta de posibles actuaciones de intervención con criterios sostenibles en el edificio de la Conselleria (CITMA) de Castellón, obra de L. Gay y L. Jiménez (1962)»; María Molina Martín por el «Estudio constructivo de bodegas Vinival. Puesta en valor y propuesta de intervención»; Miriam Vera Fornet por el «Análisis de la vulnerabilidad sísmica y escenarios de riesgo sísmico del distrito Cabanyal-Canyamelar de la ciudad de Valencia»; Beatriz Moraga Gadea por «Estrategias de rehabilitación sostenible. Parque hotelero de primera línea de playa (años 60-70) de la costa de la provincia de Valencia» y Jesús Ruiz Saiz, por su «Estudio y cuantificación del ahorro energético alcanzado mediante la rehabilitación de un edificio de viviendas representativo del parque residencial de Valencia de los años 60, en el marco del proyecto europeo «Elih-Med».

En cuanto al Máster en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño, han sido galardonados Haydee Carolina Flaquer Polanco, con su trabajo «Prevención de daños por riesgo sísmico a través de nuevas tecnologías para construcciones con alta vulnerabilidad sísmica. Caso de estudio viviendas autoconstruidas de la República de Haití.»; Eylul Aksoy, con «Ciudad informal como organismo vivo: una mirada alternativa hacia las estrategias de transformación en los barrios de Gecekondu»; Pilar Barambio Martín, con «La torre Alédua: análisis constructivo y estructural»; María José Calero Martí, con «Arquitectura adaptable. La arquitectura adaptable encontrada», y Mariana Núñez García, con «Aproximación a un caso de Regeneración Urbana de Vivienda Social en Castellón: Grupo Rafalafena».

Ir arriba