Sanidad contrata a 374 personas para verano

 

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, informó este viernes de estas contrataciones durante una visita al punto de atención continuada del barrio de la Fuente de San Luis, en Valencia

Este tipo de centros realizaron en los meses de junio y julio más de 400.000 asistencias, el 94,5 por ciento de las cuales se resolvieron sin necesidad de derivar al paciente a otro centro.

«Cuando muchos pacientes están de vacaciones o fuera de su domicilio habitual la actividad de los centros de salud disminuye, motivo por el cual la asistencia debe adaptarse para potenciar otros recursos, como los puntos de atención continuada que aseguran la continuidad asistencial y la atención a las urgencias extrahospitalarias las 24 horas del día», señaló Llombart.

Los 374 profesionales contratados son médicos de familia, pediatras, enfermeros y auxiliares de enfermería, celadores y auxiliares administrativos.

El cambio de los hábitos de los pacientes en verano ha motivado la ampliación del horario de los puntos de atención continuada de lunes a sábado de 15 a 8 horas y también se mantiene la atención 24 horas en domingos y festivos.

La Comunitat dispone de 185 puntos de atención continuada (PAC) que, según declaró el conseller, «tienen una alta capacidad resolutiva, ya que el 94,5 por ciento de consultas que atienden son resueltas directamente de forma independiente o en coordinación con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, lo cual evita desplazamientos innecesarios a urgencias hospitalarias».

Todos los PAC de la Comunitat son atendidos por personal sanitario cualificado (médicos, enfermeras y celadores) y su dotación dependerá de las características demográficas de la Zona Básica de Salud donde se ubiquen. El PAS de Fuente de San Luís cuenta con una plantilla de cinco médicos, una enfermera y un celador de lunes a sábado y con seis médicos, tres enfermeras y un celador los domingos y festivos, distribuidos en diferentes franjas horarias. 

Los avisos a domicilio se producen mayoritariamente por parte de pacientes mayores con enfermedades crónicas que consultan por complicaciones derivadas de su patología de base, que empeora con las altas temperaturas.

Ir arriba