RTVV

¿Se puede reabrir RTVV en tres meses?

Extrajadores de Radiotelevisión Valenciana se ofrecen a reabrir el ente público en un periodo inferior a tres meses, puesto que consideran que son el único colectivo que, por su experiencia y conocimiento de las instalaciones, puede hacerlo posible.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el Comité de Empresa de la extinta RTVV en un comunicado, en el que también ha avanzado que ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, otra al presidente de las Corts, Enric Morera, y una más a los tres liquidadores nombrados el pasado martes por el Consell, a los que ha solicitado una entrevista para abordar «la compleja cuestión de la reapertura de RTVV».

El comité ha valorado el anuncio de Puig en su discurso de investidura de reabrir RTVV y de convertirla en una empresa «sostenible económicamente, independiente y plural» porque «son principios que compartimos plenamente porque hace años que estamos reclamándolos; precisamente lo hemos hecho repetidamente ante quién hizo de Radio 9 y Canal 9 instrumentos al servicio de un partido».

Según ha indicado, el inicio de la legislatura ha creado «legítimas expectativas» en el colectivo de extrabajadores de RTVV. En este sentido, ha remarcado que los trabajadores asumen el reto de poner en marcha RTVV en un periodo inferior a tres meses, puesto que son el único colectivo que, por su experiencia y conocimiento de las instalaciones, puede hacerlo posible. «La fecha del 9 de octubre es compartida por los trabajadores en cuanto que asumimos el reto de hacer posible que sea una realidad», ha indicado.

Por otra parte, el Comité de Empresa también ha dirigido una segunda carta al presidente de las Corts, una vez conocida la voluntad del Consell de trasladar a la cámara autonómica el debate sobre el modelo audiovisual valenciano en el que se incluye la reapertura de RTVV.

En su misiva a Morera, le trasladan «ser conscientes» de que «hay que avanzar hacia una reordenación de todo el espacio audiovisual, pero entendemos que esto no puede aplazar la recuperación de la radio y la televisión públicas, por lo cual consideramos que esta cuestión hay que abordarla de forma urgente y diferenciada».

Además de solicitar una reunión con el presidente de las Corts, el comité manifiesta su «disponibilidad» a participar en cualquier de los foros o comisiones que el parlamento autonómico habilite para abordar la cuestión. «Una iniciativa que alcanza todo el sector audiovisual valenciano, profundamente afectado por el cierre de RTVV; el ámbito cultural y la política lingüística», ha destacado.

Ir arriba