Sentencia contra la Mesa de las Corts

Este martes, 3 de febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una sentencia contra la Mesa de las Corts -fechada el pasado 18 de diciembre- por la vulneración de derechos fundamentales ante la negativa de la Mesa a tramitar tres proposiciones no de ley presentadas por la coalición Compromís. La sentencia obliga a retrotaerse de su veto y admitir de nuevo a trámite las iniciativas, que se presentaron en marzo de 2012.

Concretamente, estas iniciativas reclamaban la inmatriculación de los bienes públicos no registrados antes de que lo hiciera la Iglesia, otra proponía la retirada de títulos honoríficos a Sor Aurora y la Casa Cuna Santa Isabel y una tercera, pedía la presentación de las Corts como acusación particular en el Caso Cooperación.

En la sentencia advierte que este órgano parlamentario se ha «excedido» en sus funciones calificadoras «impidiendo el debate político» y con un argumento «inconsistente». Así, señala que el control de la Mesa no puede ser un control de oportunidad política, sino un control meramente formal de la iniciativa.

Ir arriba