Palau de la Generalitat

Som Valencians apuesta por la creación de una Agencia Tributaria Valenciana

El partido Som Valencians ha hecho público un comunicado en el que critica la falta de peso político de la Generalitat valenciana en el contexto español. Para esta formación «esta falta de poder político se ha traducido en una preocupante decadencia económica, pobreza, emigración de jóvenes al extranjero, liquidación de empresas, y la pérdida del sistema financiero valenciano». Añaden que «se evidencia la ausencia de un gobierno valenciano con influencia en las instituciones españolas y europeas, unido a una mala gestión de la administración autonómica valenciana por parte de los partidos PP y PSOE, que han trabajado de espaldas a los intereses económicos valencianos».

Para Som Valencians el hecho de que la renta per capita de los valencianos esté un 18% por debajo de la media española, ser una autonomía caracterizada por ser aportadora neta al sistema tributario común y el déficit anual de la Generalitat estar alrededor de los 1.500 millones de euros suponen hechos incompatibles con el principio de solidaridad. En el comunicado se recuerda que la aportación valenciana al PIB español es del orden del 10% y del 1,3% al europeo y que con el sistema de financiación actual no hay suficientes recursos económicos para las necesidades de los valencianos en sanidad, educación, servicios sociales o infraestructuras.

Además, para Som Valencians el gobierno valenciano presidido por Ximo Puig está marcado por la falta de un rumbo político claro, el abuso del victimismo y la falta de idea para abordar el problema de la financiación con el Gobierno central. También critican la aceptación del método utilizado para elaborar las balanzas fiscales, ya que a juicio de esta formación son 2.000 millones y no los 1.453 que computó el Ministerio de Hacienda. Para este partido sería necesario un plan de ajuste presupuestario sobre los actuales recursos de la Generalitat valenciana.

Ante esta situación económica y política, desde Som Valencians se propone la creación de una Agencia Tributaria Valenciana «que recaude todos los impuestos generados en Valencia» ya que «sin autonomía financiera, no existe autonomía administrativa». Según la formación este ente debe impulsar una administración coherente y útil al ciudadano. Por último, solicitan al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que rebaje los impuestos en su tramo autonómico para revitalizar la economía y fomentar la inversión.

Ir arriba