Un mapa interactivo alerta de puntos de acoso y peligro en Valencia para ciclistas

Los ciclistas de Valencia cuentan con un portal para informar e informarse, denunciar, criticar, proponer, encontrar, buscar y disfrutar al máximo de su forma de vida: a lomos de una bicicleta por la ciudad. «AlertaCiclista es un mapa colaborativo para visualizar aquellos problemas que más frenan el uso de la bicicleta en Valencia: la inseguridad frente al robo y la inseguridad vial. El mapa aspira a convertirse en una herramienta de denuncia y presión social ante la administración», explican desde la web. Un mapa que fue presentado este jueves en Benimaclet, uno de los barrios más activos en cuanto a la implicación cívica.

Tanto desde un ordenador como desde una tablet o un móvil (android o iPhone) es posible formar parte del desarrollo de esta iniciativa. «Nadie maneja cifras de los robos de bicicletas. Conocemos los atropellos más graves a ciclistas (muertes y lesionados graves), pero no tenemos ni idea de cuántos atropellos con consecuencias “leves” se producen cada día. Día tras día nos encontramos infraestructura mal diseñada que aumenta la probabilidad de accidentarnos. ¿Y si tuviéramos un mapa para visibilizar los problemas de los ciclistas urbanos? ¿Y si la ciudadanía, los políticos y los periodistas tuviera acceso libre e inmediato a esta información generada a diario por los usuarios? Creemos posible dar solución a estos problemas y mejorar Valencia», afirman desde la plataforma.

Las denuncias, alertas y avisos sobre todo lo que se considere de interés por parte de los ciclistas y para otros ciclistas se expresan en forma de «reportes», con título informativo, opción de añadir fotografía explicativa del problema o cuestión e incluso vídeo, compartir enlaces de noticias y con la posibilidad de mantener diálogo con los usuarios, a modo de foro.

El mapa en sí, que protagoniza la página principal de la web, visualiza por colores y números las incidencias fruto de las experiencias de los usuarios. Por lo pronto, ya se identifican cuatro puntos de acoso a ciclistas en la ciudad (dos en Campanar y dos en Alboraya); 11 focos de bloque o interrupción (entre Alboraya, Poblats Marítims, Campanar, Patraix y San Isidro); 22 puntos peligrosos para la circulación, 14 de ellos localizados en Pla del Reial (los restantes, entre el Centro Histórico, Quatre Carreres, Patraix y Ciutat Fallera); y seis puntos de robo (entre el centro y Pla del Reial).

La web y la aplicación ofrecen recibir alertas por mail y al móvil sobre las novedades que los usuarios van compartiendo para hacer cada día más grande esta nueva red de información e conexión entre ciudadanos.

Ir arriba