Un pez raya que llegó a la Malvarrosa a punto de parir cuatro crías

 

Según informó Daniel Garcia, veterinario del Oceanográfic, los peces de esta especie, «cuando van a parir, se aproximan un poco a la costa, buscando aguas más cálidas, pero cerca del talud, a una millas más adentro de donde suelen romper las olas; nunca se aproximan tanto a la costa».

Pese al embarazo, confirmado el lunes, de uno de los tres peces raya que se han capturado desde el miércoles pasado en la playa de la Malvarrosa, no se conoce aún la causa concreta de por qué esta especie, que suele vivir en mar abierto, se está acercando tanto a las playas valencianasOtro de los motivos puede estar en que la temperatura del agua es «un poquito más baja de lo habitual y puede ser que los animales quieran buscar aguas más cálidas, pero desde luego no es normal», explicó el veterinario del Oceanográfic.

«Otra opción -añadió- es que al ser una especie que se reproduce mucho y muy rápido, y cada vez hay menos depredadores de esta especie, como los atunes o los tiburones, haya una sobrepoblación de estos animales y por eso se estén acercando cada vez más a la costa». Los veterinarios calculan que en un par de semanas, los tres ejemplares que actualmente alberga el Oceanogràfic serán devueltos a su hábitat natural. 

Más avistamientos de peces raya

Desde que el miércoles pasado se avistaran tres ejemplares de esta especie a escasos metros de la orilla y la noticia saltara a los medios, «la gente ha visto peces raya por todas partes, ha habido muchos avisos por rayas, pero capturadas solo tres y vistas por socorristas unas cuatro o cinco», explicó el jefe de playas de la Malvarrosa-Cabanyal, Jordi Barreira

De hecho, «el último pez raya que se avistó en la playa de la Malvarrosa fue este domingo, pero a día de hoy aún no se ha visto ningún otro ejemplar», apuntó Barreira, quien destacó que si no es necesario, no se les captura porque no son «un animal peligroso». Asimismo, recomendó que quien aviste un pez raya «no se acerque ni lo toque porque la picadura del pez raya es muy dolorosa, aunque no tiene consecuencias graves».

Alfonso Grau afirmó que el pez raya «no come a nadie»

El alcalde en funciones, Alfonso Grau, habló el lunes en rueda de prensa sobre los avistamientos del pez raya en el litoral valenciano, concretamente en la Playa de El Cabanyal. Grau afirmó sobre el tema que «el pez raya no come a nadie. No es peligroso para el hombre, vive en aguas cálidas y al aumentar las temperaturas se acercan a la playa». Pese a ello, el alcalde en funciones, recomendó precaución a los bañistas ya que aunque «no sea un animal peligroso pero sus picadoras son molestas».

Ir arriba