Un recorrido por la cara oculta del centro

 

 

Aquello que no se muestra. Allí por donde los turistas no pasan o, mejor, «hay quien no quiere que pasen». Este es el objeto de visita de un grupo de ciudadanos que se reunirá el próximo sábado, 19 de octubre, en una nueva edición «para no olvidar». Son 15 puntos del centro histórico y portavoces del Círculo por la Defensa del Patrimonio y de Cercle Obert harán las veces de guías.

Con esta cita, los organizadores se hacen eco de denuncias propias que han hecho constar a lo largo del tiempo ante las Administraciones compententes para reclamar actuaciones de urgencia sobre el patrimonio de la ciudad. Esta lucha se traduce, según explican, «en la reciente rehabilitación o comienzo de las obras de rehabilitación de algunos de los monumentos, Bienes de Interés Cultural y Museos, que habían sido abandonados por la desidia de los responsables públicos, ocupados en inversiones multimillonarias de edificios emblemáticos y grandes eventos ruinosos».

Desde que comenzara el primer recorrido ciudadano, hace casi un año y medio, con la que llamaron «la ruta del despilfarro», recorriendo hitos arquitectónicos en condiciones dudosas o por acabar, «nos dimos cuenta de que podíamos generar nuevas de interés para los ciudadanos sobre su ciudad, desde la crítica y la reivindicación, pero también con un mensaje en positivo», explicó a VLC News una portavoz de la organización. Así fueron derivando diversidad de propuestas, entre ellas la del paseo comprometido por el centro.

El punto de encuentro de todas aquellas personas que deseen partiripar será, a las 10 horas, frente a la fachada del Museo San Pio V, que «tras años de lucimiento de mallas de protección en su fachada, va a recibir una inversión con objeto de proceder a su restauración y ampliación», matizan. Precisamente, justo antes de arrancar, los organizadores harán entrega a los asistentes de pedazos de tela que imitan esas mallas para colocárselas a modo de careta -ellos las llaman ‘burkas’- para no pasar desapercibidos durante el recorrido. Aunque pancartas y megáfonos también ayudan a que nadie quede indiferente al paso.

La primera denuncia del grupo será a propósito del «abandono institucional del yacimiento romano de la calle Del Salvador, propiedad de las mismas Corts Valencianes, quienes son los primeros en incumplir la Ley de Patrimonio», afirman desde la organización. El itinerario transcurrirá por distintos puntos del barrio de La Catedral y La Xerea «en donde verdaderas joyas de nuestro pasado han sufrido recortes parciales o totales en su disfrute, o bien permanecen cerradas a la espera de un posible uso comercial o privado».

Como muestra, plantean, la Casa del Relojero, «verdadero ejemplo de atentado contra los bienes culturales y de inacción, con riesgo para las personas y cuya solución ha sufrido una demora incomprensible de más de 20 años sin que hasta el momento se haya solventado definitivamente».

En este punto de la visita tendrá lugar un almuerzo «en los locales restaurados de la que fue la primera Galería comercial de Valencia, verdadero ejemplo de iniciativa social en la recuperación del patrimonio local». El grupo recorrerá distintos puntos de los barrios del Mercat, junto a la muralla islámica y acabando en la Torre del Ángel, «cuyo entorno ha sido peatonalizado tras muchas denuncias vecinales y conociendo de cerca la labor de un antiguo Taller-Obrador de orfebrería de los últimos existentes en el centro histórico».

Así, la comitiva llegará al último tramo de su ruta. Llegará a un antiguo celler o bodega de origen medieval. También visitará las obras recientes para la rehabilitación de un Molino de época árabe junto a Na Jordana, «cuyo reinicio ha sido posible por la denuncia sin tregua de Cercle Obert y que fue recogido en otras Rutas Ciudadanas anteriores».

Para finalizar, el grupo contará con la compañía de la ex portavoz de Salvem L’Atzucat, Pilar Masó. «Se descubrirá uno de los rincones más desconocidos e insólitos del  intenso recorrido, el de los antiguos huertos y posteriores fábricas de las calles Gutemberg y Lliria, bien delimitados en planos antiguos y que han sufrido el olvido y la desidia de las autoridades municipales y sus dueños particulares», detallan.

El grupo finalizará su recorrido a las 14 horas. Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con los organizadores a través de sus blogs.

Así, el grupo recorrerá los situientes 15 enclaves:

1.- Museo San Pio V y su entorno histórico.

2.- Restos arqueológicos romanos y árabes calle Del Salvador (Les Corts)

3.- Plaza de la Almoina y su conjunto monumental.

4.- Los Baños del Almirante (baños árabes) y el Palacio de los Almirantes de Aragón.

5.- San Juan del Hospital.

6.- La Casa del Relojero (calle Micalet)

7.- La Muralla Arabe. Barrio del Carmen. Torres ocultas y calles peatonalizadas.

8.- El Obrador, taller de orfebrería de origen medieval.

9.- El Celler o bodega del Siglo XIV.

10.- El Molino árabe abandonado (Siglo X) de Na Jordana.

11.- El ‘Atzucat’ y el patrimonio cultural industrial junto al IVAM.

12.- Los ‘Refugios’ de la República (calle Alta).

13.- Centro de Interpretación Muralla Arabe-Galeria del Tossal.

14.- Los Santos Juanes y el entorno de la calle Eixarchs.

Las rutas ciudadanas regresarán el día 26 de octubre, recuperando la ‘del despilfarro’ y esta vez para un grupo programado ya y en francés.

Ir arriba