Una biblia en el equipaje

Será maravilloso viajar hasta Mallorca… así empezaba la canción de Los Mismos allá por los años 60. Ahora, cambiamos Mallorca por Santiago de Compostela, Lourdes, Fátima o El Pilar. Turismo religioso al alcance de todos. Agencias que organizan viajes completos a los lugares sagrados y en los que durante la estancia el turista visita iglesias, ermitas, santuarios, así como su participación en celebraciones religiosas.

Turismo promovido por la fe. Esta es la tónica de la que parten muchas agencias que poco a poco se hacen un hueco en el mercado de los viajes. Agencia como la de “Ruth Travel”, dirigida por Mónica Padrol, es sólo una de las muchas que se dedican a este tipo de ofertas y con la que VLC News se ha puesto en contacto para conocer más a fondo el funcionamiento del turismo religioso.

Su andadura profesional empieza hace más de 25 años “empecé como becaria  en Viajes Meliá  una gran agencia española  que justo por aquella época acababa  de crear un departamento especializado en turismo religioso. Desde ese momento y hasta el año 2007,cuando tras trabajar en dos agencias más, decidí independizarme y arriesgarme a crear la mía propia. Siempre he trabajado en este segmento del mercado de grupos que reconozco es bastante desconocido” – afirma Mónica-  además añade que “tengo muy claro que mi vocación es la de agente de viajes, no la de ser empresaria y si finalmente he tenido que crear mi propia empresa ha sido únicamente porque era el camino para poder seguir desarrollando mi vocación como yo consideraba que debía ser el turismo religioso”.

Rutas Bíblicas y peregrinaciones

Ruth Travel, la agencia que ella misma creó, ofrece gran variedad en sus viajes “Uno de los motivos por los que somos una referencia dentro de nuestro sector es que no nos conformamos con ofrecer las rutas mas tradicionales. Investigamos, creamos y elaboramos rutas inéditas tanto bíblicas como peregrinaciones” afirma la directora de la agencia. Además añade que “el mundo cambia constantemente. Países que hace unas décadas estaban solamente al alcance de los más aventureros ahora permiten un viaje cómodo y seguro. Un ejemplo claro es Armenia”

Otro de los destinos que según Mónica ofrecen, desde el punto de vista de la ruta bíblica, es la nación del Monte Ararat, actualmente en territorio Turco, y el primer estado en abrazar el cristianismo como religión oficial. Si en algún país son especialistas ese es Etiopía “somos los únicos que ofrecemos rutas basadas exclusivamente en las tradiciones y ritos de la Etiopía cristiana. Nos alojamos en hoteles propiedad de la iglesia etíope y mantenemos un estrecho contacto con sus autoridades religiosas. Esto nos garantiza una inmersión total en fiestas tan multitudinarias como el TIMKAT, donde nuestros viajeros no  son tratados como turistas sino como auténticos huéspedes y acceden a ceremonias muy especiales”.  

Concertar un viaje a través de una agencia especializada en turismo religioso tiene un objetivo. Desde VLC News preguntamos qué es lo que busca la gente cuando los contrata. Buscan paz, tranquilidad, fe… Mónica nos aclara que “la mayoría busca conocer lugares con un gran significado espiritual acompañados de otras personas con las que compartir y celebrar su fe”

Otra de las curiosidades que nos planteamos es conocer si las personas que contratan estos viajes son todas creyentes o también se suele apuntar gente que no lo es “La mayoría son creyentes pero también viajan personas que por ejemplo nos dicen que no son practicantes pero viajan para acompañar a un familiar que si lo es o simplemente porque tienen un interés cultural  en el destino de la peregrinación. Normalmente también buscan una experiencia espiritual pero a veces no son muy conscientes de ello”  nos aclara la directora de la agencia. Además nos cuenta «ahora estamos en Rumanía realizando una peregrinación con una gran base cultural ya que este país es ortodoxo no católico. No todas las peregrinaciones son a Lourdes o Fátima”.    

Mujeres jubiladas son el perfil  principal de sus clientes

Según Mónica los grupos que contratan los viajes “suelen ser reducidos, nunca masivos. Cada grupo escoge las fechas de su viaje, el itinerario, lugar de las celebraciones, etc. Todo se planifica a medida. 

El perfil del contratante es el de personas entre 50 y 80 años “muchos jubilados. Más mujeres que hombres. En las peregrinaciones el nexo de unión es la parroquia. En las rutas Bíblicas viajan parejas y profesionales liberales”.

El destino más demandado

Según la directora de Ruth Travel “sin duda, el destino más demandado es Israel en su concepto de Tierra Santa. El viaje cultural a Israel como, por ejemplo, ruta arqueológica tiene menos demanda que la peregrinación.

Por último desde nuestro diario queríamos saber si han recibido críticas en relación a que se aprovechan de la fe y de los creyentes para hacer negocio. Respecto a esto la directora de la agencia afirma que “nadie que nos conozca puede pensar eso ya que jamás se cobra por asistir o reservar una ceremonia religiosa, participar en una audiencia papal o contar con una entrada para una beatificación. Pero sí que es cierto que siempre puede existir la polémica entre personas que buscan tres pies al gato. Yo sinceramente nunca he tenido problemas, al contrario, nuestros clientes suelen ser muy fieles y valoran mucho la calidad del servicio y el trato personalizado y humano.

La Catedral de Valencia, lugar de culto

En Valencia, uno de los lugares de culto más importantes es la Catedral. De estilo gótico, es el gran templo de nuestra ciudad. En su interior alberga la Capilla del Santo Cáliz, donde se encuentra esta reliquia. Un vaso del siglo I d. de C. que, según la tradición, utilizó Jesús para instituir la Eucaristía. Multitud de personas, creyentes o no, que visitan nuestra ciudad se acercan a ver el Cáliz que, supuestamente, Jesús tuvo en sus manos.

El merchandising en la Catedral de Valencia y la Ciudad del Vaticano

VLC NEWS ha estado en la Catedral y en la Virgen donde tras finalizar el recorrido podemos encontrar una tienda de souvenirs, en la que comprar pulseritas de la virgen, rosarios, libros y más objetos de índole religiosa. Las medallitas de nuestra patrona y las estampitas son las más demandadas. Mientras que las mujeres mayores son el público que más compra en este tipo de tiendas.

En la ciudad del Vaticano, sin ir más lejos se comercializa con todo tipo de souvenirs, que van desde biblias personalizadas, camisetas, pósters hasta fundas para el móvil con el escudo del Vaticano e incluso calendarios de los curas “más guapos” de la ciudad papal. Muchas son las personas que se llevan de recuerdo uno o varios de estos detalles, mientras que otros critican que se haga negocio con la fe.

Lo cierto es que si existe este tipo de negocio, ya sean agencias de viajes o tiendas de souvenirs, es porque la gente lo demanda. Cuando vamos a un concierto, compramos camisetas o algún objeto de recuerdo, en el Bioparc, podemos adquirir todo tipo de peluches, lápices…. Una práctica que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, en todos los ámbitos,  y que funciona a la perfección.

Ir arriba