¿Una Presidenta de la Generalitat nacida en el extranjero?

Por primera vez la Generalitat podría ser presidida por un extranjero. De los cuatro principales candidatos 2015 a la presidencia del autogobierno valenciano dos son mujeres. Y las dos nacieron fuera de nuestras fronteras.

Mònica Oltra (Compromís) vio la luz en la entonces Alemania Occcidental como consecuencia de la emigración de sus padres. Su localidad natal es Neuss, a la que llegó el 20 de Diciembre de 1969, en pleno baby boom español. Oltra, que volvió a España con 15 años, dice que su actual relación con su país natal se ciñe a las que mantiene con los hijos alemanes de su marido, un argentino al que conoció trabajando de traductor en Alemania.

Carolina Punset (Ciutadans) nació dos años después que Oltra en Washington D.C., la capital de los Estados Unidos de Norteamérica. Y aunque de su biografía siempre se destaca que es hija del exministro catalán de la UCD, el divulgador científico Eduardo Punset, destacamos hoy que su madre es francesa, por lo que disfruta de la doble nacionalidad franco-española. De hecho en 2012 llegó a presentarse a las elecciones legislativas del país vecino.

Hasta ahora de los cinco presidentes de la Generalitat tres han nacido en la Comunidad: los valencianos Lerma y Camps, y el castellonense Fabra. Los otros dos Zaplana (Cartagena, Murcia) y Olivas (Motilla del Palancar, Cuenca), vieron la luz por primera vez lejos de la tierra que después gobernarían. Pero no tanto como Oltra o Punset.

 

Fotograma: Canal 7.

Ir arriba