Una trama de falsificación de titulaciones náuticas salpica a la Conselleria de Agricultura

La Guardia Civil ha detenido a un total de 22 personas e imputado a otras 851 por falsificación de titulaciones náuticas deportivas en una operación en toda España. Entre los afectados se encuentra la Conselleria de Agricultura y Pesca de la Comunitat Valenciana, además de las de Cataluña, Andalucía, Murcia, País Vasco Asturias y Galicia.

La operación Sextante se inició en octubre de 2014 y ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz bajo la dirección del Juzgado número 2 de Cádiz. Durante la operación, se han intervenido documentos falsificados que habilitaban para navegar una distancia de 150 millas náuticas manejando embarcaciones de recreo.

La investigación comenzó en el momento en el que la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona relacionada con el mundo náutico estaría proporcionando títulos como patrón de yate, de embarcación de recreo y de patrón de navegación básica, previo pago de cierta cantidad de dinero y sin pasar ningún tipo de examen. A raíz de esto, los agentes pudieron determinar la existencia de un entramado en el que distintas entidades relacionadas que se lucraban mediante la falsificación de títulos.

Además, se pudo comprobar con distintas administraciones autonómicas que en la mayoría de los casos, los titulares de las mismas no figuraran en sus bases de datos ni contaban con una copia del examen realizado por ellos. Había casos en los que incluso el interesado aparecía como ausente o no presentado.

COACCIONES A LOS EXAMINADORES

Los agentes han podido constatar que algunas de las personas que componían estos tribunales habían sido coaccionadas y amenazadas por los presidentes de las federaciones para que accedieran al fraude y así poder conservar su empleo.

Se llegaron a recaudar con toda esta trama alrededor de 9.000 euros cuando en realidad los trámites se realizan de manera gratuita.

NUEVA CAMPAÑA DE CONTROL

Ante esta situación, la Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva campaña de control e inspección de embarcaciones deportivas y de recreo que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre. El objetivo de esta campaña, que se llevara a cabo en 29 provincias costeras del país, es mejorar la seguridad de los usuarios de este tipo de embarcaciones y de los bañistas.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra el control de los certificados de navegabilidad, el justificante de pago de la prima del seguro en vigor y la titulación de piloto requerida según las características de la embarcación.

Ir arriba