Valencia extiende la red de agua de baja presión

 

La Alcaldesa en Funciones, Mª Àngel Ramón-Llin, visitó este martes las obras de extensión de la red de baja presión, o agua no potable, en el entorno de la avenida Juan XXIII, concretamente en la confluencia de la calle del Doctor Olóriz con la avenida de Peset Aleixandre.

El proyecto supone la instalación de aproximadamente 1.150 metros de nueva tubería, de entre 200 y 315 milímetros de diámetro, que conectará el pozo sito en el PAI de Benicalap Sur con la red de agua no potable existente en la calle Periodista Llorente, de modo que permita su abastecimiento a la red municipal de baja presión de toda la ciudad.

Mª Àngels Ramón-Llin explicó que la implantación de la red de baja presión tiene como finalidad «emplear el agua que transporta esta red, agua de origen no superficial y no potable, para usos secundarios, como el riego de parques y jardines municipales, baldeo de calles y fuentes ornamentales, de modo que uso permite un ahorro de agua destinada a consumo humano».

Al mismo tiempo, Ramón-Llin recordó que «Valencia fue, junto a París, una de las primeras ciudades europeas en disponer, hace más de cien años, de unas redes diferenciadas de agua: una red para agua potable y otra de baja presión, de modo que su uso independiente permite llevar a cabo una gestión eficiente de nuestros recursos hídricos, aspecto en la que la ciudad de Valencia es pionera».

Las obras se localizan en la avenida Juan XXIII y en las calles Pedro Cabanes, Río Segre, Doctor Olóriz, San Pancracio, y Periodista Llorente. Dada la envergadura del proyecto y la longitud de la tubería a instalar, las obras se ejecutan en varias fases, a fin de minimizar las molestias a los vecinos y reducir la afección al tráfico.

Con esta finalidad, y en coordinación con el resto de servicios municipales, se procederá al cruce del trazado de la tubería entre la avenida Juan XXIII y la avenida Doctor Peset Aleixandre durante este mes de agosto. Asimismo, se contempla un cruzamiento de las vías del metro que se ejecutará mediante el método de hincado de tubos bajo la plataforma de vías que no interrumpirán su servicio.

El proyecto, con un presupuesto de 350.000 euros, se encuentra en estos momentos en su cuarto mes de ejecución, y tiene prevista la finalización para el próximo mes de octubre.

Ir arriba