Una audiencia con la alcaldesa

 

 

El año ha comenzado oficialmente para los barrios y la Administración en relación con sus representantes, las agrupaciones de residentes. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia explicó este miércoles a VLC News que en esa misma tarde iban a comenzar a solicitar las primeras reuniones entre representantes de la entidad y de del Ayuntamiento y la Generalitat.

Este pistoletazo de salida está marcado desde antes de concluir 2013 por un objetivo claro: reclamar diálogo y participación. La nueva junta directiva de la Federación, elegida el pasado mes, con nuevas incorporaciones y encabezada una vez más por María José Broseta, solicitó antes de las fiestas navideñas una reunión con el Ayuntamiento para, además de presentarse oficialmente, poner sobre la mesa preocupaciones varias.

El miércoles se dio un primer paso: «ponernos en situación y repartir roles y pedir una audiencia con Rita Barberá», explicó Broseta.

Así pues, todavía queda cerrar nuevas fechas para ir dando luz a algunos debates, desgranados por temas: replanteamiento de la convocatoria de los plenos de las juntas de distrito, explicar y detallar qué reivindicaciones vecinales están contempladas en los presupuestos de 2014 -para lo cual las asociaciones de vecinos entregaron con urgencia y un breve plazo de tiempo de apenas días un listado de necesidades pendientes-, participación en la redacción de nuevos planes y adaptaciones (como por ejemplo la nueva situación del Cabanyal), la evolución de otros grandes proyectos para la ciudad (como Parque Central), temas de salubridad y limpieza…

Urbanismo, Cultura, Hacienda, Gestión delegada Parque Central y Plan del Cabanyal, Coordinación Jurídica Ordenanzas, Licencias e Inspección, Circulación y Transportes y Residuos Sólidos y Limpieza son algunas de las delegaciones que están implicadas en este propósito de diálogo que propone iniciar la Federación vecinal a nivel municipal así como con las áreas responsables para cada asunto de la Generalitat.

«Todavía no conocemos qué cuestiones de las que los vecinos hicimos llegar al Ayuntamiento a su petición se contemplarán en los presupuestos», afirmó Broseta. «Si todo urge, más si cabe es la reunión que hemos pedido a Alfonso Grau», concejal de Grandes Proyectos y vicealcalde.

La mano está tendida también por parte del Ayuntamiento. Así lo expresó a este periódico hace unas semanas, afirmando desde la delegación de Relaciones con los Medios que la intención del Consistorio «es reducir la brecha» y que en la política del equipo de Gobierno está el propósitos de «seguir haciendo lo posible por mejorar la transparencia y el diálogo».

A la espera quedamos de conocer esas fechas, encuentros y debates sobre temas realmente candentes de la ciudad.

Ir arriba