Viñetas de la ciudad

 

Valencia 2013. La Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM) surge tras la perdida de La Mostra. Si han leído bien, cine y cómic. El certamen cinematográfico tenía una sección dedica en exclusiva al mundo de las viñetas: Mostra Cómic. Tras tal dolorosa pérdida, en 2011, unos desamparados dibujantes de cómic, y aficionados, decidieron aunar a los amantes de este arte del dibujo y formar la ASOVALCOM. En VLC NEWS hemos hablado con Ricardo Engra Fernández, miembro directivo de la agrupación para charlar con él sobre el cómic valenciano.

“Aunque somos jovencitos –decía Engra refiriendose a ASOVALCOM- no hemos parado desde la creación de la asociación. Tras el cierre de la Mostra, y por consecuencia de la Mostra Cómic, nos quedamos huérfanos de eventos de tal magnitud. Los eventos, salones o jornadas de cómic existían fuera de la ciudad así que unos cuantos irreductibles aficionados decidimos que a lo mejor no era tan difícil organizar en Valencia este tipo de eventos. ¡Cómo ibamos a imaginar que era un ‘pelín’ más complicado!” comentaba entre risas Ricardo Engra.

Pero gracias a la perseverancia y a las ganas de luchar por el pasado, y el presente, del cómic surgió ASOVALCOM. “Nos liamos la manta a la cabeza y tuvimos el apoyo de muchos amigos, dibujantes y aficionados. Paco Roca, Sergio Bleda, Mac Diego, Jordi Bayarri, Joseba Basálo…” y así una interminable lista de apasionados de las viñetas que no renunciaron a que Valencia siguiera estando en la vanguardia del mundo del cómic.

Para arrancar se ‘tiraron a la piscina’ y organizaron las I Jornadas de Cómic de Valencia. En ella, pese al poco tiempo de reacción, se rememoró a los ‘viejos’ personajes de tebeo creados en la ciudad. En estas jornadas se dieron cita la Escuela Valenciana y la Nueva Escuela Valenciana del cómic. El cartel, obra de Sergio Bleda, homenajeaba a las grandes glorias ‘made in Valencia’ y gritaba a los cuatro vientos que la cultura del cómic seguía viva en la Comunitat.

Tras las primeras jornadas llegaron unas segundas. Donde “la liamos bien liada” comentaba Engra. En esta ocasión el encargado de hacer el cartel fue Paco Roca. En el se fusionaban pasado y presente a la perfección: en la imagen se observaba a Colilla, el pasado representado con uno de los primeros personajes de cómico con continuidad, y a Emilio, el presente, personaje de Arrugas. Las II Jornadas de Cómic de Valencia fueron multitudinarias y multidisciplinares: cine, clases magistrales, mesas redondas con grandes autores como Enrique Corominas o creadores de portadas como Enrique Corominas, portadista de Juego de Tronos. Nos comentan que ya están trabajando en la tercera edición. 

Aunque cuenten con menos de dos años de existencia ASOVALCOM se esta consolidando a buen ritmo. Son muchas las actividades que ha realizado la asociación entre las que cabe destacar una de las mejores exposiciones retrospectivas sobre tebeo valenciano que estuvo expuesta en San Miguel de los Reyes. “Esta exposición, ‘Un siglo de Tebeos’, ha estado comisariada por Gonzalo Torres, Ricardo Guillamón y por mi, Ricardo Engra Fernández. En ella hemos intentado ser lo más exhaustos posible. Hemos querido hacer una retrospectiva de un siglo de la historia del tebeo valenciano” comentaba Ricardo Engra.

Además de las jornadas y la exposición en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu desde ASOVALCOM se han realizado otras actividades como una subasta benéfica de ediciones originales (donde se destino los beneficios a la Casa Caridad), presentaciones de obras así como charlas por colegios.

“La verdad es que somos una asociación pequeña pero tenemos mucha ilusión y poco a poco va saliendo todo adelante” añadía Engra.

Le preguntamos si existe una cultura del cómic arraigada en la Comunitat y Engra se lamenta. “Es una lástima no poder decir que hay una afición enorme por los cómics pero trabajamos para ello. Para que la gente se dé cuenta de que el cómic es algo más, que no es exclusivo para niños. La temática es muy amplia: humor, sexo, enfermedades, superhéroes, etc. ¡Hay un cómic para cada persona! La gente se está perdiendo historias alucinantes” concluía Ricardo Engra.

Periodo dorado del cómic valenciano

La Escuela Valenciana tuvo su auge durante los años posteriores a la Guerra Civil. Dibujantes de la talla de Roberto Alcázar y Pedrín hicieron resurgir la industria del cómic valenciano gracias a Editorial Valenciana, y posteriormente Editorial Maga y Editorial Creo, que apostaron por los jóvenes creadores de viñetas de la época. Durante este periodo los dibujantes valencianos tienen una gran influencia americana. Los superhéroes traspasan fronteras y se cuelan en los folletos valencianos. El Guerrero del Antifaz, El Espadachín Enmascarado, El Capitán Trueno, el Jinete Fantasma o el hombre de Piedra se popularizan por toda España.

Es entonces cuando podemos hablar de la ‘década de oro del cómic valenciano’ que duró hasta bien entrados los años sesenta. Aunque aquí no acaba la historia de las viñetas valencianas. Tras un tiempo, donde la producción de cómic se traslado a Barcelona y Madrid, un grupo de jóvenes dibujantes influenciados por el cómic underground, ya en la década de los ochenta, empieza a componer un nuevo tejido artístico en torno al mundo de las viñetas. Este grupo es conocido como Nueva Escuela Valenciana. Autores valencianos como Mique Beltrán, Micharmut, Sento o Daniel Torres se convierten en los creadores más relevantes de este periodo.

En la actualidad estamos asistiendo a un resurgir de la cultura del cómic, con dibujantes de la talla del internacional Paco Roca, y gracias a ASOVALCOM seguro que aún quedan muchos cómics por descubrir. 

Ir arriba