Vuelven los íberos

 

 

Durante el fin de semana, Olocau se remonta 3000 años en la historia para celebrar por primera vez la Feria de los Íberos edetanos bajo el nombre “Iberfesta 2013”. Se trata de una jornada de puertas abierta al yacimiento íbero de “El Puntal dels Llops”, donde los asistentes podrán conocer la cultura ibérica y el patrimonio heredado de nuestros antepasados, entre otras actividades.

La iniciativa surgió a través de la colaboración del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Olocau. Según informa Carlos Ferrer, responsable de la feria por parte del Museo, “es interesante hacer un evento que haga público este interés por el patrimonio y que la sociedad valenciana disfrute de los yacimientos donde se ha intervenido consolidándolos y excavándolos”.

El sábado y el domingo, los visitantes podrán degustar cinco platos típicos de esta cultura como las habas íberas, la ensalada, el pan espelta, galletas íberas o la olla negra. Las tapas están elaboradas por los mismos vecinos del pueblo, quienes a través de recetas de cocina sacadas de los libros de gastronómia íbera han recreado estos platos. Cada ración costará 1€.

Los turistas también podrán disfrutar de una excursión para conocer la historia del yacimiento a “El puntal del Llops”. Una visita guiada para grupos entre  25-30 personas.

Los otros municipios que forman parte de la ruta de los íberos como Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moixent, Moncada y el Villar del Arzobispo no podían faltar en esta feria. Cada una de las localidades abrirá un stand donde los más curiosos podrán informarse de la oferta turística de cada pueblo.

Las visitas guiadas no acaban este fin de semana. Todo aquel que no haya podido acudir estos días a Olocau o quiera volver a repetir la experiencia de regresar a “El Puntal dels Llops” tiene la oportunidad de hacerlo de domingo a miércoles de manera gratuita.

Toda la información sobre la I Iberfesta de Olocau la podrán encontrar aquí.

Ir arriba