Ana Carrascosa: “Creo que es bueno que la Comunidad valenciana adquiera y asuma las máximas competencias en su autogobierno”

¿Qué simboliza para usted el 9 d’octubre? ¿Qué és lo primero que le viene a la cabeza al pensar en esta fecha? Simboliza “nuestro día”, el de todos los valencianos y valencianas; el día en el que te sientes más orgullosa, aun si cabe, de formar parte de esta “terreta”.

¿Ha ido alguna vez a la procesión cívica del 9 d’octubre que se celebra en la ciudad de Valencia?, ¿qué recuerdo tiene? Durante muchos años y por cuestiones relacionadas con mi deporte he tenido que vivir fuera de Valencia e incluso de España por lo que no he podido formar parte de estas procesiones.

Pasados los primeros 100 días, defínanos en una palabra el gobierno de Ximo Puig. Época de cambios

Se está hablando mucho del injusto modelo de financiación que tenemos los valencianos, ¿conoce el tema?, ¿le preocupa? Si me preocupa y pienso que debería estar equilibrado el dinero que se recibe con el dinero que cada comunidad reporta al Estado.

Da la impresión que la próxima legislatura en el Congreso de los diputados será la del cambio en el modelo territorial español, ¿qué encaje cree que tendríamos que tener los valencianos en esa nueva estructura? Parece evidente que para producirse un cambio en el modelo territorial tiene que haber una reforma de la actual Constitución. Si esta se produjera Valencia debería acatar la nueva formula de la mejor manera posible y trabajar por el bien de los valencianos.

¿Cree que el actual nivel de autogobierno de los valencianos es el adecuado? ¿Lo modificaría?, de ser así, ¿cómo? Creo que es bueno que la Comunidad valenciana adquiera y asuma las máximas competencias en su autogobierno ya que es la que mejor conoce las demandas y necesidades de los valencianos.

¿Qué le parece el cierre de RTVV? ¿Qué modelo de televisión pública valenciana le gustaría? Principalmente lo lamento por las familias afectadas ya que la situación laboral por la que atraviesa el País es algo que nos preocupa a todos. Respecto al modelo de televisión pública me gustaría que abarcara todos los ámbitos, que hablara de todos los deportes y deportistas valencianos por igual. Que hubieran programas de cultura, de cine, teatro, debates sobre educación, política, que fuera una televisión orientada y enfocada a las preocupaciones y demandas del Pueblo valenciano y que sobretodo ayudara a enriquecer la Cultura valenciana.

¿Qué le pide Ana Carrascosa al futuro para los valencianos? Que vivamos en una sociedad digna y honesta, con derechos y responsabilidades, con respeto entre las personas y con trabajo para todos.

Defina en una palabra al Pueblo valenciano. Familiar

Díganos un lugar de la geografía valenciana en el que perderse. Peñíscola

Ir arriba