Campillo: “para las elecciones generales apuesto por una confluencia política de acuerdo amplio”

Esta mañana ha pasado por los micrófonos de NewsFM, el concejal del ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo. Ha sido en el programa de análisis de la actualidad Bon dia valencians que presenta y dirige Quelo Romero. El concejal ha querido hacer balance de los primeros 100 días de gobierno municipal, manifestando que «la ilusión es la palabra que mejor define este periodo. Estamos comenzando a cambiar la política de esta ciudad, la forma de hacer política de esta ciudad. Somos herederos del cambio social que ha habido. Creo que es evidente el malestar que había respecto a las formas autoritarias del anterior gobierno municipal y nosotros hemos ofrecido una alternativa que la gente ha apoyado. Estamos comenzando a cambiar las cosas a pesar de tener que gestionar un presupuesto que estaba aprobado por la anterior corporación y que provoca muchas restricciones a la hora de llevar a cabo nuestro programa municipal».

Sobre las relaciones con los socios de gobierno municipal de Compromís, PSPV-PSOE y Valéncia en comú, Campillo las califica como positivas «no han habido desencuentros graves, aunque es cierto que en un gobierno a tres siempre pueden producirse diferencias, pero está bien que el pacto nos obligue al diálogo para llegar a acuerdos y consenso que además está en el ADN de Compromís. El diálogo, a diferencia de un gobierno monocolor, siempre está presente y eso es bueno para el ciudadano».

Respecto a la política de pactos de la formación a la que pertenece el concejal, Campillo ha aclarado que «en Compromís apostamos por el diálogo y si el Bloc Nacionalista Valencià ha aprobado en referendo no ir a las generales con Podemos, desde Iniciativa y creo que también desde los Verdes, creemos en la necesidad de una gran confluencia política de acuerdo amplio de cara a las generales, porque la ciudadanía está pidiendo acabar con las políticas neoliberales y porque es necesario adoptar una perspectiva paneuropea para que el gobierno del Estado, por ejemplo, hubiera ayudado al gobierno griego en las negociaciones con la Troika. Creo que nos estamos jugando la democracia en Europa.

La semana pasada Sergi Campillo informaba de la puesta en marcha del Gabinete municipal de normalización lingüística. Sobre esta oficina y el reglamento de uso del valenciano, Campillo ha aclarado que «es sorprendente que aquellos que siempre están hablando de cumplir la legalidad y las normas, dejaran en un cajón, sin desarrollar, un reglamento de normalización lingüística del Ayuntamiento que data de 1996, que fue aprobado por unanimidad y que podríamos calificar de avanzado. El PP tampoco puso en marcha el gabinete lingüístico que debe ser una herramienta básica para todos los trabajadores municipales».

Preguntado sobre el modelo de lengua que para el valenciano pretende impulsar el Ayuntamiento, el concejal ha asegurado que «tenemos previsto contratar traductores o dinamizadores lingüísticos que hemos propuesto y aprobado, ya que de los 4.700 trabajadores aproximadamente que tiene el Ayuntamiento, solo contábamos con un traductor. Tenemos que dejar a los técnicos que determinen cuáles son las formas más adecuadas para el uso del valenciano. Aunque yo creo que el Ayuntamiento en el uso del valenciano utiliza las formas más próximas al pueblo, y yo personalmente también lo hago por sentirme más cómodo, porque es una manera de sumar a las diferentes sensibilidades existentes». En este aspecto, el munícipe ha querido insistir en que lo importante es favorecer el uso del valenciano, pero también introducir otras lenguas “turísticas” en la cartelería municipal.

Sobre la próxima incorporación de contrataciones laborales del Ayuntamiento, Campillo ha apuntado que «en los últimos años hemos perdido aproximadamente un 13% de funcionariado municipal, debido a los recortes del Gobierno central, con la colaboración del anterior gobierno municipal, lo que ha provocado que algunos servicios municipales nos informen que tienen saturación de carga de trabajo, aun prestando sus servicios correctamente. A pesar de la congelación de contratación por parte del Presupuestos Generales del Estado (PGE), hemos utilizado una disposición precisamente de los PGE que hace referencia a casos de excepcionalidad como la nuestra, que permite la contratación de personal de manera interina». Campillo, además, ha aclarado que el Ayuntamiento va a tirar mano de las bolsas ya constituidas por el anterior gobierno municipal, algunas de las cuales datan de 2002 ó 2003. En los puestos que no hayan bolsas abiertas, se utilizarán las bolsas de la Generalitat y sin aun así si no se cubrieran todas las vacantes, se convocarían nuevas bolsas con todas las garantías y abiertas a todos los ciudadanos, como es el caso de las plazas de economistas.

Para finalizar el concejal ha querido referirse a la posibilidad de la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera «el parque natural de la Albufera-el Saler es una verdadera seña de identidad de los valencianos que nos une a todo, como así se pudo comprobar en la comisión de medio ambiente y cambio climático en la que todos los grupos votamos a favor para trabajar en la declaración de este paraje como Reserva de la Biosfera. Desde el equipo de gobierno vamos a poner en valor este espacio y vamos a hacer campañas de concienciación para que los ciudadanos conozcan y aprecien el verdadero valor de la Albufera y el Saler. Y lo queremos hacer en colaboración con la Generalitat».

Ir arriba