Gobierno. Puig y Oltra sostienen que la multa impuesta por la UE es responsabilidad del PP

El Consell acusa al Gobierno de ‘cerrar los ojos’ ante la ocultación del PP de la deuda

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han acusado al Gobierno central de «cerrar los ojos» ante la ocultación de 1.800 millones en gastos computables a efectos de déficit llevada a cabo por el Consell del PP durante los ejercicios 2008 a 2011, que ha supuesto una multa de 19 millones de euros por parte de la Comisión Europea. Además, Puig ha criticado que hubo una «connivencia» entre el anterior Consell y el ejecutivo central para que esto se produjera. Ambos han considerado que esa multa no la deben pagar los valencianos. Puig y Oltra se han pronunciado al respecto en la presentación del Programa Operativo Fondo Social Europeo celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El ‘president’ ha señalado que «lo que está claro» es que la multa de 19 millones de euros que el Gobierno central quiere repercutir a la Generalitat «en ninguna circunstancia lo tienen que pagar los valencianos». «Ésta ha sido una connivencia entre el Gobierno de España y el de la Generalitat, que ocultaron las estadísticas reales a la Unión Europea (UE) que no pueden acabar pagándola los valencianos», ha apostillado.

En cuanto a las acciones que el ejecutivo valenciano va a llevar a cabo, Puig ha indicado que se va a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de trasladar a la Generalitat la multa impuesta por la UE y ha añadido que «habrá que ir a buscar las responsabilidades de los que produjeron este desfalco a todos los valencianos».

En opinión de la vicepresidenta es una «vergüenza que hubiera un gobierno que maquilló las cuentas y falseó el déficit, y que ahora, con un gobierno transparente y que no saquea, nos trasladen la multa».  Asimismo, Oltra ha sostenido que el Gobierno podría trasladar la multa a los gobernantes de su partido que falsearon las cuentas, porque «esto lo provocó un gobierno irresponsable del PP y el Gobierno de España no vigiló». «Esto no tenemos por qué pagarlo los valencianos», ha añadido. Al contrario, ha afirmado que «los responsables del saqueo tienen que cargar con esas mentiras para tapar sus vergüenzas y su mala gestión».

Ir arriba