Puig reclamará a Rajoy que asuma la deuda autonómica valenciana

El Consell aumenta el Presupuesto de 2017 un 2,8%

El Presupuesto para el ejercicio 2017 se incrementarán en un 2,8%. «Eso nos permitirá recuperar parte del terreno perdido, ya que en 2016 y 2017 la economía valenciana sumará un crecimiento alrededor del 5,9%», ha explicado el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En ese sentido, Puig ha señalado que, con el fin de continuar la labor de «reparación de derechos» iniciada el año anterior, para 2017 el Consell propondrá a Les Corts unos presupuestos orientados hacia «la consolidación de derechos y la reconstrucción de la economía valenciana».

El primer eje de las cuentas del Gobierno valenciano, cuyo objetivo es «la consolidación del sistema de bienestar de la Comunitat Valenciana», contempla distintas líneas presupuestarias en materia de políticas inclusivas, cuya partida supera, por primera vez, la cifra de 1.000 millones de euros. Asimismo, tal y como ha detallado el President, la Generalitat apuesta por la «municipalización de los servicios sociales», lo que implica un incremento del 100% de dicho presupuesto. Las partidas de igualdad en la diversidad e igualdad de género aumentarán en un 32% y un 17%, respectivamente.

Por otro lado, el Presupuesto para 2017 continuarán con la senda de «consolidación del derecho a la educación», ha subrayado Ximo Puig. Por ello, la Generalitat prevé aumentar en un 80% la inversión en infraestructuras educativas y «apostar por la igualdad de oportunidades» incrementando las becas universitarias en un 6%.

Puig reclamará a Rajoy que asuma la deuda autonómica valenciana

Puig también ha anunciado que reclamará, en la próxima Conferencia de Presidentes, que el Gobierno central asuma «la deuda autonómica de la Comunitat Valenciana en su totalidad» . «Hay que acabar con la deuda que tiene la Generalitat y el conjunto de las comunidades autónomas», ha asegurado Ximo Puig durante la sesión de control celebrada en Les Corts.

Puig ha instado también a los grupos parlamentarios a «trasladar juntos la agenda del Pacto del Botánico al Congreso de los Diputados en Madrid». «Podemos conseguir avances sustanciales en la reforma urgente del modelo de financiación», ha recalcado el jefe del Consell, quien además ha abogado por lograr mejoras en materia de inversiones.

Presupuestos de la Generalitat para 2017

 

Ir arriba