Rita Barberá

La Fiscalía pide al Supremo que abra causa a Rita Barberá por blanqueo de dinero

La Fiscalía ha presentado un informe al Tribunal Supremo para designar un instructor e investigar a la actual senadora del PP y exalcaldesa, Rita Barberá, por presunto blanqueo de dinero del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, según han informado a agencias de comunicación fuentes jurídicas. Concretamente, el fiscal reclama la designación de un magistrado instructor para iniciar la investigación a consecuencia de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga la Operación Taula, pieza separada y derivada del caso Imelsa.

El informe del magistrado declaraba que había ciertas sospechas sobre las cuentas del Partido Popular y la relación de Rita Barberá con la responsable de finanzas del partido en la ciudad de Valencia, la que fuera la secretaria del grupo municipal María del Carmen García-Fuster y actualmente imputada en la Operación Taula. Además, señalaba que los argumentos esgrimidos por la exalcaldesa son, desde el principio, insuficientes para excluir su posible implicación.

La pieza sobre presunto blanqueo de capitales en grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia tiene ya 47 personas imputadas, más el propio PP como persona jurídica. Cabe recordar que se investigan las donaciones de mil euros por parte de ediles y asesores al partido, que presuntamente les devolvió en dos billetes de 500 para blanquear dinero en efectivo y, siempre supuestamente, de procedencia ilícita.

Ahora, el juez considera que sería «incoherente» no elevar exposición al Supremo, ya que la misma Rita Barberá ha reconocido que hizo el donativo de los 1.000 euros.

El Tribunal Supremo es el único competente para investigar a la senadora, por su condición de aforada. Aunque el magistrado explica que ni los investigados ni testigos han realizado una imputación concreta sobre la participación de Barberá en los hechos, esgrime que existen sospechas sobre la vinculación con las finanzas del Partido Popular. Además, reitera la relación de la actual senadora con la exsecretaria del grupo municipal, María del Carmen García-Fuster. Rita Barberá, Rita Barberá

Ir arriba